


El Ejército de Israel avisa de una "inminente" ofensiva militar contra Hamás en el centro de Gaza
ISRAEL Euro News


El Ejército israelí ha ordenado nuevas evacuaciones en el centro de Gaza, anticipando una posible ofensiva en zonas densamente pobladas y estratégicas. La medida coincide con las conversaciones, actualmente estancadas, entre Israel y Hamás en Qatar.
El Ejército israelí emitió el domingo nuevas órdenes de evacuación para zonas del centro de Gaza, una región en la que hasta ahora rara vez ha desplegado tropas terrestres. La medida anticipa una posible ofensiva "inminente", en palabras del propio Ejército, en una zona densamente poblada y considerada estratégica para el acceso entre las ciudades de Deir al Balah, Rafah y Jan Yunis.


El portavoz militar Avichay Adraee advirtió que las fuerzas israelíes atacarán "con intensidad" posiciones de militantes en la zona, e instó a los residentes, incluidos aquellos refugiados en tiendas de campaña, a trasladarse al área de Al Mawasi, designada por Israel como zona humanitaria, aunque carece de infraestructuras básicas.
La nueva orden de evacuación afecta también a áreas donde operan organizaciones internacionales encargadas de la distribución de ayuda humanitaria. Hasta el momento, ninguna de estas entidades ha emitido comentarios oficiales sobre cómo la medida impactará sus labores, en un contexto ya calificado como "crisis humanitaria catastrófica" para los más de dos millones de palestinos que habitan la Franja.
Esta escalada se produce mientras Israel y Hamás mantienen conversaciones de alto el fuego en Qatar, aunque, según mediadores internacionales, sin avances sustanciales. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado que la presión militar es clave para forzar concesiones por parte de Hamás, pese al estancamiento prolongado en las negociaciones.
El Foro de Familias de Rehenes, una organización que representa a muchos de los familiares de los israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, condenó el anuncio de evacuación y cuestionó los objetivos del Ejército israelí en esta nueva fase del conflicto. "¡Basta ya! El pueblo israelí quiere el fin de los combates y un acuerdo que traiga de vuelta a todos los rehenes", afirmó el colectivo en un comunicado. Durante la noche del sábado, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de Tel Aviv exigiendo el fin de la guerra.
Desde el inicio del conflicto, tras el ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel y 251 secuestrados, la ofensiva israelí ha causado la muerte de más de 58.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que afirma que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños. Aunque el ministerio está bajo control de Hamás, organismos internacionales como la ONU consideran sus cifras como las más fiables disponibles en la región.






Hamás aumenta "el terrorismo psicológico" y publica video de dos rehenes israelíes

Por qué es tan importante la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires

China acelera planes para llegar a la Luna y “escribir reglas” para su uso y gobernanza

El Ejército israelí pidió la evacuación de Ciudad de Gaza antes de la anunciada ofensiva terrestre

El grupo terrorista Hamas confirmó la muerte Mohammed Sinwar, el jefe militar en la Franja de Gaza

Israel confirmó que sus tropas operan “día y noche en todos los frentes de combate” tras un asalto comando cerca de Damasco

Israel degradó sus relaciones diplomáticas con Brasil tras su negativa a aprobar un nuevo embajador


Análisis de la situación en Gaza y la política israelí: ¿Hasta dónde llegará la presión de Estados Unidos?

Israel veta la entrada al país del alcalde de Barcelona




El oficialismo se muestra ganador en Guyana mientras aguarda el resultado oficial de las elecciones

Estados Unidos les pidió a más de 250.000 venezolanos “prepararse” para salir del país en noviembre
Corea del Sur y Japón retomarán el diálogo tras diez años sin reuniones bilaterales

El Ejército israelí pidió la evacuación de Ciudad de Gaza antes de la anunciada ofensiva terrestre

Uruguay estudia un impuesto a las inversiones de residentes en el exterior: la medida beneficiaría a Paraguay
