Tres jóvenes fueron arrestados en el norte de Francia por planear un atentado similar al perpetrado en la sala Bataclan en 2015

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
5ZRFHZP6AXWZOJJORSVBSNPOFE

Tres hombres de entre 19 y 24 años fueron detenidos en el norte de Francia por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la Subdirección Antiterrorista (SDAT), sospechosos de preparar un atentado suicida con explosivos inspirado en los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, según confirmaron fuentes de la Procuradoría Nacional Antiterrorista (PNAT) a medios franceses como Le Parisien y Le Figaro.

Los sospechosos planeaban causar el mayor número posible de víctimas en un atentado similar al perpetrado en la sala Bataclan en noviembre de 2015, cuando atacantes islamistas mataron a 131 personas y dejaron 415 heridos durante un tiroteo en zonas de ocio de París y Saint-Denis.

Tras pasar por un periodo de custodia policial, dos de los sospechosos fueron imputados y encarcelados, mientras que el tercero quedó bajo control judicial. La fiscalía abrió una información judicial por “asociación de malhechores con fines terroristas” y “no denuncia de crimen o delito que atente contra la integridad de las personas”.

Los tres jóvenes, originarios de Lille y Dunkerque, habrían considerado llevar a cabo un ataque suicida en un lugar público, con la intención de causar el mayor número de víctimas posible. Según fuentes próximas a la investigación, una persona cercana a los sospechosos alertó a las autoridades ante el temor de un inminente paso al acto, lo que permitió a los servicios de inteligencia actuar rápidamente.

Los sospechosos planeaban causar el
Los sospechosos planeaban causar el mayor número posible de víctimas en un atentado similar al perpetrado en la sala Bataclan en noviembre de 2015 (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

Uno de los principales investigados es un joven de 19 años, nacido y domiciliado en Dunkerque, que ya era conocido por los servicios de inteligencia territoriales por haber amenazado en 2020 a Mila, una joven francesa víctima de acoso tras criticar públicamente al islam. Según RTL, este individuo se había mostrado recientemente en redes sociales con un arma falsa y difundía un discurso vinculado a la ideología yihadista.

Durante el registro de su domicilio, los agentes encontraron un chaleco artesanal con petardos conectados a un sistema de ignición, considerado por los investigadores como un prototipo para fabricar un cinturón explosivo. También se hallaron una carta de lealtad al grupo Estado Islámico, además de documentos con los componentes necesarios para producir TATP, un explosivo de fabricación casera extremadamente inestable y frecuentemente utilizado por grupos yihadistas.

El abogado del joven de Dunkerque, Réda Ghilaci, declaró a RTL que su cliente “no está radicalizado y no apoya ninguna tesis yihadista”, y calificó las acusaciones como una “infracción carente de rigor jurídico”.

Según Le Parisien, uno de los tres sospechosos, considerado el líder del grupo, habría expresado en la red social Snapchat su intención de “ahogar en sangre a los infieles”, y glorificaba a varios autores de atentados terroristas, entre ellos Khamzat Azimov, autor del ataque con cuchillo en París en 2018.

En la masacre de Bataclan fueron asesinadas 131 personas
Los investigadores han identificado diversos posibles objetivos, entre ellos la comunidad judía, un albergue juvenil y un establecimiento público en el norte de Francia, aunque ninguna de estas ubicaciones fue especificada por las autoridades.

Las detenciones tuvieron lugar en el marco de una investigación abierta por el PNAT que incluyó los cargos de “asociación de malhechores con fines terroristas”, “posesión de productos explosivos con fines terroristas” y “no denuncia de crimen”. El caso continúa bajo instrucción judicial en París.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto