Comienza en París la protesta de la izquierda antes del mitin de los partidarios de Le Pen

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
parius

París (EFE).- La izquierda inició este domingo en la plaza de la República de París su manifestación para «dar réplica» al mitin que se celebra esta tarde en la capital francesa de los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen, condenada el pasado 31 de marzo por corrupción a 5 años de inhabilitación política.

Convocada por la principal fuerzas de izquierdas del país, La Francia Insumisa (LFI), y apoyada por los Verdes -aunque no por el Partido Socialista (PS)-, la protesta busca reivindicar el «Estado de derecho» que estiman amenazado por la protesta del partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN, en francés).

El RN acusa a los jueces de «politización» por la condena por desvío de fondos públicos del Parlamento Europeo (PE) contra Le Pen, a la que la han impuesto una inhabilitación de 5 años que, hasta que no se resuelva el recurso, la impedirá presentarse a las presidenciales de 2027, en las que era clara favorita.

El coordinador del LFI, Manuel Bompard, advirtió que la ultraderecha «ataca a la República y al Estado de derecho» y aseveró que la manifestación de la izquierda de hoy «se trata de un primer paso» para frenar las ideas de Le Pen.

 La gente se reúne para protestar contra la Agrupación Nacional tras la condena de Marine Le Pen, en la plaza de la República de París. EFE/EPA/Sadak Souici
También en declaraciones a los medios en el inicio de la protesta, la líder en la Asamblea Nacional del LFI, Mathilde Panot, juzgó al RN «violento y peligroso» y mostró su solidaridad a los magistrados amenazados por la condena que emitieron contra la líder nacional-populista.

París se blinda ante las tres protestas
París contará con un nutrido dispositivo policial y cortará algunas de las arterias de la ciudad para reforzar su seguridad en una jornada que acogerá tres protestas antagónicas por la condena por corrupción contra Le Pen.

Se esperan 8.000 simpatizantes
Se espera que 8.000 simpatizantes del Agrupación Nacional (RN, en francés) de Le Pen se reúnan en la plaza Vauban de París a partir de las 15.00 hora local (13.00 GMT) para denunciar «la politización del sistema judicial» tras la inhabilitación durante cinco años de su dirigente, que le impide presentarse a las presidenciales de 2027, al menos hasta que no se resuelva la apelación previsiblemente en 2026.

Mitin del partido de Macron
También en la tarde del domingo, aunque en la Ciudad del Cine de Saint-Denis (al norte de París), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, Renacimiento, celebrará un gran mitin, que ya estaba previsto desde febrero, antes de conocerse la sentencia contra Le Pen.

En él, los organizadores esperan unos 7.000 participantes. Están programados los discursos del actual primer ministro, François Bayrou, y otros dos centristas con ambiciones presidenciales para 2027: Gabriel Attal (ex jefe de Gobierno y líder de Renacimiento) y el también ex primer ministro Édouard Philippe.

Gran dispositivo policial
Sin dar precisiones, las autoridades adelantaron que desplegarán un «gran dispositivo policial» para evitar posibles enfrentamientos entre alguno de los tres bloques (ultraderecha, izquierda y centro), aunque reconocieron que no tienen conocimiento de que grupúsculos de un lado u otro tengan la intención de encontrarse.

«En un Estado de derecho, hace falta que todo el mundo tenga un espíritu de responsabilidad y se eviten confrontaciones», declaró el sábado Bayrou sobre el posible riesgo de enfrentamientos.

Le Pen promete una «batalla pacífica y democrática»
Marine Le Pen ha prometió una «batalla pacífica y democrática» contra su condena por desvío de fondos, al intervenir este domingo por video en el congreso del partido italiano Liga de Matteo Salvini.

«Nuestra batalla será como la tuya (a Salvini), pacífica y democrática, y podemos decir que el ejemplo viene de Martin Luther King, que habló de derechos civiles. Y son los derechos de los franceses los que son puestos en discusión», denunció.

Le Pen confesó sentirse «conmovida» por el apoyo de los dirigentes de la Liga de Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni y que en noviembre fue absuelto de un juicio en el que se le acusaba de secuestro por sus políticas antiinmigración de 2019.

Fuente: EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto