




Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que impondrá un arancel del 100 % a las importaciones de chips y semiconductores para forzar que estos se fabriquen en su país.


“Vamos a aplicar un arancel muy elevado a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo”, aseguró el mandatario durante un evento en el Despacho Oval.
El republicano, que esta semana avanzó su intención de anunciar gravámenes a esos componentes de alta tecnología, dijo que “a todos los chips y semiconductores que entren a Estados Unidos se les aplicará un arancel del 100 %”.
Con esta decisión, el neoyorquino busca traer este tipo de producción al país para favorecer la industria.
De hecho, lo expuso durante un acto con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, con quien presentó una nueva alianza en esta línea.
La compañía subirá a 600.000 millones de dólares sus inversiones en el país, ampliando su producción y creando puestos de trabajo, con el fin de evitar los aranceles de Trump.
Taiwán afirma que TSMC queda exenta de arancel del 100 %
Entretanto, la taiwanesa TSMC, la principal fabricante mundial de chips avanzados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), estará «exenta» del arancel del 100 % a la importación de semiconductores anunciado por Trump, según informaron fuentes oficiales de la isla.
Así lo confirmó este jueves el titular del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, Liu Chin-ching, en una comparecencia parlamentaria, en la que aseguró que TSMC ya cuenta con fábricas en Estados Unidos y que, por lo tanto, «no estará sujeta a aranceles», según declaraciones recogidas por la agencia taiwanesa CNA.
«Actualmente, esto representa una ventaja para TSMC», aseveró el funcionario, y destacó que la industria de semiconductores de Taiwán «posee una gran resiliencia» y es «la más fuerte del mundo».
Fotografía de archivo de un edificio de la taiwanesa TSMC, en Tainan (Taiwán). EFE/ Javier Castro Bugarín
Trump llegó incluso a sugerir esta semana que TSMC podría invertir hasta 300.000 millones de dólares en el estado de Arizona, casi el doble del total anunciado hasta ahora por la compañía en Estados Unidos.
La firma taiwanesa, que no ha hecho comentarios sobre las declaraciones de Trump, ya había comunicado en marzo su intención de elevar hasta los 165.000 millones de dólares su inversión en ese país para construir nuevas plantas de fabricación, instalaciones de empaquetado avanzado y un centro de investigación.
TSMC, que cuenta con Apple, Nvidia y AMD entre sus principales clientes y domina el segmento de chips de vanguardia, ha sido uno de los actores más expuestos a la volatilidad provocada por las medidas comerciales estadounidenses.
Fuente: EFE





Ante el auge del antisemitismo en EE. UU., activistas judíos exigen nuevas estrategias de comunicación









Trump y Putin se reunirán en Alaska para discutir un posible acuerdo de paz en Ucrania


