El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a tres rehenes

ISRAELAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)
42TFNSSWWBGAVVY4TLHEJG7XJI

El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a tres rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados de enero. Se trata de Sasha Trufanov, un ruso-israelí de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de 36 años, con ascendencia estadounidense; y Iair Horn, un argentino-israelí de 46 años.

A cambio, Israel excarcelará a 369 presos palestinos.

Esta tregua busca frenar la guerra más mortal y destructiva entre Israel y Hamas, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque del grupo islamista contra territorio israelí desató el actual conflicto.

Sasha Trufanov, Sagui Dekel-Chen y Iair Horn fueron liberados este sábado como parte de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas. Los tres rehenes fueron trasladados en una camioneta y escoltados por miembros armados del grupo antes de su entrega.

Durante el proceso, fueron expuestos en un escenario frente a una multitud de terroristas de Hamas, a quienes se vieron obligados a saludar antes de ser entregados a la Cruz Roja.

 
Pocos momentos más tarde, las Fuerzas de Defensa confirmaron que los tres civiles ya estaban en manos israelíes y pronto llegarían al lugar designado para su evaluación médica inicial y el reencuentro con sus seres queridos.

Israel celebró el regreso con vida del grupo, uno de ellos un israelí-estadounidense, y dijo estar trabajando estrechamente con la Administración de Donald Trump, para que todos los civiles secuestrados sean liberados “lo más rápidamente posible”.

 
“Estamos trabajando en plena coordinación con Estados Unidos para rescatar a todos nuestros rehenes -tanto los vivos como los fallecidos- lo más rápidamente posible, y estamos preparados para lo que nos espera, en todos los sentidos”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel liberó a 369 prisioneros palestinos, incluidos varios condenados a cadena perpetua o por delitos graves. El grupo fue subido a un colectivo y llevado hasta Ramala, en Cisjordania, donde una multitud los esperaba con entusiasmo.

Se trata del sexto intercambio en el marco de un pacto más amplio que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Sin embargo, más de 60 personas siguen secuestradas en Gaza, y se teme que muchas de ellas hayan fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.

Este intercambio, a diferencia de los anteriores, se produjo en un clima de mayor tensión e incertidumbre dado que, a comienzos de la semana, los terroristas anunciaron la suspensión indefinida del acuerdo por supuestas violaciones de la contraparte. Entre sus argumentos mencionaban demoras en el regreso de los desplazados a sus hogares en el norte y obstáculos en el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave.

El gabinete de guerra de Netanyahu ordenó en respuesta el despliegue de las FDI en las inmediaciones de la Franja y su preparación para hacer frente a cualquier escenario posible, en caso de que este sábado no se cumpliera con lo establecido en el calendario original.

Días más tarde, sin embargo, gracias a la mediación de Egipto y Qatar, Hamas dijo haber recibido garantías de que la contraparte acataría las condiciones del acuerdo y confirmó que avanzaría con la liberación de Trufanov, Dekel-Chen y Horn.

De todas formas, el Gobierno israelí se mantuvo en alerta ante un posible nuevo cambio y aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Netanyahu declaró en las últimas horas que, si bien tiene “la intención de aprovechar al máximo esta oportunidad” de diálogo con el enemigo para liberar a la mayor cantidad posible de rehenes, no dudará en emprender ofensivas contra Hamas en caso de ser necesario.

“Seguiremos actuando con decisión e incansablemente hasta que devolvamos a todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos”, prometió en sus redes sociales.

Con información de Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto