Quiénes son los tres rehenes que Hamas liberará este sábado

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
WKJ3KGL2RZBX7PCZDZA76FXXIA

El grupo terrorista Hamas confirmó que este sábado serán liberados tres rehenes que permanecen en su poder desde el 7 de octubre, cuando comandos ingresaron a Israel y masacraron a más de 1.200 personas.

Se trata de Sasha Trufanov, un ruso-israelí de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de 36 años, con ascendencia estadounidense; y Yair Horn, un argentino de 46 años.

 
La decisión fue comunicada a las autoridades israelíes en medio de presiones internacionales para lograr la liberación de los rehenes que continúan en Gaza.

Los tres hombres fueron capturados en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por la ofensiva de Hamas.

Sasha Trufanov, un rehén de la Yihad Islámica
 
Trufanov, de 29 años, fue secuestrado junto a su pareja, su madre y su abuela en Nir Oz. Su padre fue asesinado por los terroristas. Su madre y su abuela fueron liberadas en noviembre, cuando Israel y Hamas alcanzaron una tregua temporal.

El joven apareció hace unos meses en un video de propaganda difundido por la Yihad Islámica, en el que expresó su angustia y apeló a las autoridades israelíes para lograr su liberación.

“No tengo duda de que los sentimientos que tengo aquí durante mi captura son difíciles y que cualquier judío que creció aprendiendo la Torá siente lo mismo”, afirmó en la grabación, en la que también instó al gobierno israelí a priorizar la vida de los rehenes.

Sagui Dekel-Chen, secuestrado sin saber que su familia sobrevivió
Sagui Dekel-Chen, de 36 años, fue capturado también en el kibutz Nir Oz. Su esposa dio a luz a su tercer hijo dos meses después del ataque. El bebé recibió el nombre de Shachar, que en hebreo significa: “La primera luz que llega después de la oscuridad”.

Su padre, el profesor Jonatan Dekel-Chen, reveló en un artículo de opinión publicado en The Times que su hijo estaba viviendo en cautiverio sin saber si su esposa y sus hijos habían sobrevivido. La madre de Sagui también fue atacada el 7 de octubre: los terroristas intentaron secuestrarla, pero logró escapar cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra sus captores.

Antes de ser capturado, Sagui encerró a su esposa embarazada y a sus dos hijas en la habitación segura de la familia.

La comunidad de Nir Oz sufrió la pérdida de 59 miembros en el ataque, y la mayoría de sus casas quedaron destruidas.

Yair Horn, el argentino que organizaba festivales y hacía stand-up
Yair Horn, de 46 años, fue secuestrado junto a su hermano Eitan (38 años) en el kibutz Nir Oz. Su madre, Ruthy Chmiel Strum, aseguró en diversas entrevistas que está convencida de que sus hijos están con vida.

Horn era un miembro veterano de la comunidad, donde organizaba festividades, realizaba stand-up y administraba un pub local. Durante la pandemia, convirtió su bar en un servicio móvil que llevaba bebidas a sus vecinos.

Su padre, el periodista Itzik Horn, reclamó al gobierno argentino que intensifique sus gestiones diplomáticas para lograr la liberación de los rehenes. “El tiempo juega en contra de ellos y no pueden seguir estando secuestrados en Gaza de ninguna manera”, advirtió en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La última comunicación entre Yair y su madre ocurrió el 7 de octubre de 2023, cuando le confirmó que estaba en el refugio junto a su hermano. “¿Cerraron con llave? ¿Cómo están?”, les preguntó ella. “De diez”, respondió Yair. Fue la última vez que hablaron.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto