La UE dice que su reacción a los aranceles de EEUU será "firme e inmediata"

EUROPAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
aranceles-dos

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que reaccionará «firme e inmediatamente» contra los «aranceles recíprocos» anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países que gravan productos estadounidenses, al considerarlos «injustificados» y «un paso en la mala dirección».

«La UE reaccionará firme e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilicen para cuestionar políticas legales y no discriminatorias. La UE protegerá siempre a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas arancelarias injustificadas», indicó en un comunicado la Comisión Europea (CE).

Aranceles «recíprocos»
El Ejecutivo comunitario subrayó que considera que la política comercial «recíproca» propuesta por Trump es «un paso en la dirección equivocada», y aseguró que la UE sigue comprometida con un sistema comercial mundial abierto y previsible que beneficie a todos los socios.

«Pero también vemos con qué rapidez está cambiando el mundo en general. Y Europa también debe cambiar a un ritmo rápido. Estoy convencida de que podemos hacerlo, tenemos que ser más competitivos», señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un acto en Alemania de la CDU, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Trump firmó el jueves un memorando para imponer «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EE.UU., y con la Unión Europea entre los principales damnificados.

Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de «semanas» o «meses», y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EE.UU. tiene un mayor déficit comercial, según explicó un alto funcionario estadounidense antes de la firma del memorando.

La Comisión recordó por su parte que la UE mantiene «algunos de los aranceles más bajos del mundo» y enfatizo que «no ve ninguna justificación para aumentar los aranceles estadounidenses sobre sus exportaciones».

Los aranceles «aumentan la incertidumbre económica»
«Los aranceles son impuestos. Al imponer aranceles, EE. UU. grava a sus propios ciudadanos, aumenta los costes para las empresas, ahoga el crecimiento y alimenta la inflación», señaló, y agregó que los aranceles «aumentan la incertidumbre económica y perturban la eficiencia y la integración de los mercados mundiales».

En su opinión, el comercio mundial ha prosperado con normas previsibles y transparentes y aranceles bajos.

Apuntó que, durante décadas, la UE ha trabajado con socios comerciales como EE. UU. para reducir los aranceles y otras barreras comerciales en todo el mundo, reforzando esta apertura mediante compromisos vinculantes en el sistema comercial basado en normas, «compromisos que EE. UU. está socavando ahora», consideró.

El arancel medio de la UE, «uno de los más bajos del mundo»
Bruselas también aseguró que la UE es «una de las economías más abiertas del mundo», con más del 70 % de las importaciones con arancel cero, mientras que el arancel medio que aplicada a las mercancías importadas «sigue siendo uno de los más bajos del mundo».

«La integración económica y la eliminación de las barreras comerciales han sido fundamentales para el éxito de la Unión Europea», concluyó.

Así, la Comisión subrayó que cree en asociaciones comerciales «mutuamente beneficiosas y equilibradas, basadas en la transparencia y la equidad», razonable por la cual la UE tiene la mayor red de acuerdos comerciales del mundo y la que crece más rápidamente.

Aludió por último a que la UE ha negociado y celebrado más del triple de acuerdos comerciales que Estados Unidos.

El primer paso para que EE. UU. aplique los aranceles anunciados será la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal que deberá ser entregado al presidente, según consta en el memorando.

El documento firmado por Trump se centra en dos aspectos que, según él, han generado un trato «injusto» para EE.UU. en el comercio internacional: los aranceles impuestos por otros países a las exportaciones estadounidenses y las llamadas «barreras no arancelarias».

El sector automovilístico, uno de los más afectados
El sector del automóvil será uno de los más afectados en la Unión Europea por el anuncio que hizo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses.

El documento que firmó ayer, jueves, Trump estableció que las medidas tendrán en cuenta los aranceles que cada país impone a las exportaciones estadounidenses, así como las «barrearas no arancelarias», entre las que el presidente citó el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).

Dos aspectos que, según dijo a EFE un alto funcionario estadounidense, pueden tener un impacto significativo en el sector automovilístico de la UE, el segundo que más exporta a Estados Unidos, por detrás del farmacéutico, según las últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, publicados en 2023.

Washington aplica actualmente un arancel del 2,5 % a los vehículos importados, en comparación con el 10 % de gravamen de la UE.

Un arancel al que ahora Trump quiere añadir el IVA, que varía entre cada país de la UE y que, en el caso del sector automovilístico, va desde el 17 % que aplica Luxemburgo, al 27 % que tiene Hungría, pasando por el 21 % en España o el 19 % de Alemania.

En el caso de los productos farmacéuticos, el IVA también es distinto en cada país de la UE, donde Hungría aplica una tasa del 5 %, España un rango que va del 4 al 21 % y Alemania un 19 %.

La Casa Blanca también señaló al sector del marisco europeo, al explicar que la UE «prohíbe» las importaciones desde 48 de los 50 estados de EE.UU. y que, como resultado de este desequilibrio, en 2023 Estados Unidos importó marisco europeo por valor de 274 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a la UE solo alcanzaron los 38 millones.

Aceite de oliva y combustibles, los más afectados en España
La posibilidad de que Estados Unidos (EEUU) imponga aranceles a todos los productos que compra a la Unión Europea (UE) afectaría en el caso de España, en mayor medida, a las ventas de aceite de oliva y de combustibles, así como de aparatos y material eléctrico, medicamentos, vino y partes de automóviles.

España tiene un saldo comercial deficitario con EE.UU. que, hasta noviembre de 2024, era de 9.481,4 millones de euros, 895,5 millones más que en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía.

Entre enero y noviembre del pasado ejercicio España exportó a EE.UU. 16.607,5 millones de euros, un 4 % menos que un año antes; mientras que importó 26.088,9 millones, un 0,8 % más interanual.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el jueves que se impondrán «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses no solo con aranceles, sino también con impuestos como es el caso del IVA en la UE.

La mayor partida de productos españoles vendidos a EE.UU. que tendrían que soportar esos aranceles son los 1.169,4 millones en combustibles, fundamentalmente aceite de petróleo y de minerales.

Le seguirían los 1.168,9 millones en grasas y aceites vegetales, entre los que destacan los 953,7 millones de aceite de oliva vendidos a los estadounidenses.

En tercer lugar están los 1.353 millones en aparatos y material eléctrico, que incluyen 699 millones en transformadores eléctricos.
Otras partidas menos elevadas, pero también significativas, son los 990 millones que se exportan en productos farmacéuticos (sangre humana y medicamentos, sobre todo), así como los 304,7 millones en vino y los 232 millones en partes y accesorios de vehículos.

Fuente: EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto