Rebeldes hutíes secuestran a 11 empleados de la ONU en Yemen

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
FOTO-3

Las tensiones en Yemen volvieron a escalar este domingo 31 de agosto de 2025, cuando fuerzas hutíes irrumpieron en instalaciones de Naciones Unidas en Saná y Hodeida. Allí secuestraron al menos a 11 empleados del organismo, confiscaron bienes y provocaron la suspensión de operaciones humanitarias en varias zonas del país.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, denunció lo ocurrido:

“Condeno enérgicamente la nueva ola de detenciones arbitrarias de personal de la ONU en Saná y Hodeida, así como la entrada forzada en las instalaciones del organismo y la incautación de bienes”, afirmó en un comunicado.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, también expresó su indignación y exigió la liberación inmediata e incondicional de los trabajadores.


Agencias afectadas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó la detención de uno de sus empleados en Saná y calificó la situación de “inaceptable”. La OMS y UNICEF también denunciaron desapariciones forzadas de parte de su personal, lo que amenaza la continuidad de la asistencia a millones de yemeníes en situación de inseguridad alimentaria.


Antecedentes de un deterioro prolongado

El secuestro no es un hecho aislado. Según Human Rights Watch, desde 2024 al menos 17 empleados de la ONU y decenas de activistas fueron arrestados sin órdenes judiciales y permanecen desaparecidos. En junio pasado, la ONU había denunciado la muerte bajo custodia de un trabajador del organismo y otro de Save the Children.

La muerte reciente de otro empleado del PMA en prisión obligó a suspender operaciones humanitarias en el norte del país, dejando a comunidades enteras sin asistencia básica.

Contexto regional y represalias

Diplomáticos locales apuntan que la ofensiva contra el personal humanitario se enmarca en un clima de represalias. Hace pocas semanas, un bombardeo israelí en Saná eliminó al “primer ministro” hutí, Ahmad Ghaleb al Rahwi, y a varios de sus ministros, intensificando la presión contra el grupo y exacerbando la tensión en la capital.

Turismo en Israel
Para analistas, los hutíes buscan reafirmar control y presionar a la comunidad internacional en un contexto donde el papel de Irán y los avances militares en Gaza repercuten directamente en Yemen.

Una crisis humanitaria sin freno

La guerra civil iniciada en 2014 ha convertido a Yemen en una de las peores crisis humanitarias del planeta. Más de 21 millones de personas dependen de asistencia y unas 17 millones enfrentan inseguridad alimentaria severa.

Las detenciones de personal humanitario, además de vulnerar derechos básicos, comprometen la capacidad de la ONU y de las ONG para sostener programas vitales en el terreno.

Fuente: aurora.il

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto