
Siria investiga las ejecuciones extrajudiciales en territorio druso y prometió “tolerancia cero”
MUNDO


Siria dijo el martes que había iniciado investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales reportadas en el corazón druso del país, prometiendo castigar a los perpetradores, incluido cualquier personal afiliado al gobierno, después de una semana de derramamiento de sangre sectario.


La violencia, que comenzó el 13 de julio y terminó con un alto el fuego el fin de semana, empezó con enfrentamientos entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, pero pronto se intensificó, matando a más de 1.300 personas, en su mayoría drusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Testigos, facciones drusas y el Observatorio han acusado a las fuerzas gubernamentales de ponerse del lado de los beduinos y de cometer abusos, incluidas ejecuciones sumarias, cuando entraron en Sweida la semana pasada.
El Ministerio del Interior condenó el martes “con la mayor firmeza” los videos que circulan mostrando ejecuciones en el campo llevadas a cabo por individuos no identificados en Sweida.
Durante días han aparecido en las redes sociales videos brutales que muestran la ejecución de personas vestidas de civil.
“Estos actos son delitos graves castigados por la ley con las penas más severas”, afirma el comunicado del ministerio.
Las autoridades “han iniciado una investigación urgente para identificar a los implicados” y detenerlos, continuó, añadiendo que “nadie está por encima de la ley”.
Según el Observatorio, entre los muertos había 533 combatientes drusos y 300 civiles de la minoría religiosa, 196 de los cuales fueron “ejecutados sumariamente por personal de los Ministerios de Defensa e Interior”.
El saldo también incluye 423 agentes de seguridad del gobierno y 35 beduinos sunitas, tres de ellos civiles que fueron “ejecutados sumariamente por combatientes drusos”, según el Observatorio con sede en Gran Bretaña, que se basa en una red de fuentes dentro de Siria.
Otros 15 funcionarios del gobierno murieron en ataques aéreos israelíes lanzados en apoyo de los drusos, añadió.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa dijo el martes que estaba investigando “informes de violaciones impactantes y graves cometidas por un grupo no identificado que vestía uniforme militar en la ciudad de Sweida”.
Un comité “investigará la afiliación y los antecedentes de los individuos” involucrados, según un comunicado.
Agregó que grupos de otras zonas “estaban presentes en la ciudad de Sweida y llevaron a cabo allí operaciones de venganza”.
“Se mostrará tolerancia cero con los autores de violaciones, incluso si están afiliados al Ministerio de Defensa”, dijo el ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra.
Los anuncios se produjeron horas después de que un comité que investiga las masacres de civiles, en su mayoría alauitas, ocurridas en marzo publicara sus conclusiones, entre ellas que había identificado a personas “vinculadas a ciertos grupos y facciones militares” entre los implicados en el derramamiento de sangre.
Un alto el fuego entró en vigor el domingo en Sweida, después de que los combatientes beduinos y tribales se retiraran de la ciudad de Sweida y los grupos drusos recuperaran el control, mientras que las fuerzas gubernamentales se desplegaron en partes de la provincia.
Naciones Unidas dijo el martes que estaba reubicando a su personal y sus familias fuera de la ciudad, y que había entregado un nuevo envío de ayuda a la Media Luna Roja Siria con destino a Sweida.
(Con información de AFP y EP)
Fuente: Infobae
