Las tropas de Putin lanzaron una nueva ola de ataques con 165 drones contra territorio ucraniano

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
EWIP3UIVVRFKTAOP7LREQEBK7U

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó este domingo en su parte matinal que durante la noche del sábado Rusia atacó su territorio con un total de 165 drones de diversos tipos, de los cuales 69 fueron derribados y 80 se perdieron sobre el terreno sin causar daños.

Los ataques fueron lanzados desde las regiones rusas de Briansk, Kursk, Orel, Milérovo y Primorsko-Ajtarsk y desde la zona ocupada de la región ucraniana de Zaporiyia.

“A las 9:00 (6:00 GMT) se ha confirmado que 69 drones de ataque Shahed y de otros tipos fueron derribados en el este, norte, sur y centro del país”, señaló la Fuerza Aérea en su canal de Telegram.

Además, 80 drones réplica desaparecieron sobre el terreno sin llegar a alcanzar sus objetivos, añadió.

 La Fuerza Aérea destacó que las regiones afectadas por el ataque fueron Kharkiv, Donetsk, Dnipropetrovsk, Cherkasi y Kiev.

“Al menos 16 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños”, condena el Ministerio, que denuncia ataques contra “edificios residenciales, una residencia universitaria, automóviles, una oficina de correos y otras infraestructuras civiles”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky denunció casos específicos como el de Kiev, donde han ardido “edificios de apartamentos y coches tras los ataques con drones rusos en barrios residenciales” o Cherkasi, donde un “dormitorio común ha acabado en llamas”.

En la región de Dnipropetrovsk (centro) resultaron heridos en la localidad de Marganets dos hombres de 39 y 68 años y una mujer de 75, según anunció el gobernador Serguí Lisak, que precisó que todos ellos han tenido que ser hospitalizados.

Rusia, por su parte, ha informado de la destrucción de 13 vehículos aéreos no tripulados ucranianos durante la noche en tres regiones de la Federación Rusa, once de ellos sobre la región de Rostov y otros dos en Briansk y Bélgorod, de momento sin víctimas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa a la agencia TASS.

“Esto es el cinismo del alto el fuego: solo esta semana, Rusia ha utilizado más de 1180 drones de ataque, 1360 bombas aéreas guiadas y 10 misiles de diversos tipos contra Ucrania”, denunció el jefe de Estado ucraniano en su cuenta de la red social X.

“Es necesario un alto el fuego real. Ucrania está dispuesta a que se declare el silencio cualquier día, pero no menos de un mes, para poner fin a la guerra. Si hay silencio, debe ser todos los días”, manifestó el sábado por la noche.

Y agregó: “Si hay un alto el fuego, que no sea por sus festividades (de los rusos), sino cada día”.

No obstante, aclaró que “por el momento, nade ve disposición” de parte de Vladimir Putin, “sino todo lo contrario”. Así, subrayó que la retórica interna rusa “se está movilizando cada vez más” y “los propagandistas rusos siguen amenazando no solo a Ucrania, sino también a otros vecinos”, por lo que es fundamental que los aliados europeos y Estados Unidos aumenten la presión sobre Putin, para que se siente con seriedad a la mesa de negociaciones y se comprometa con encontrar “una salida a esta guerra”.

“Esto es exactamente lo que venimos diciendo desde hace tiempo: sin presión sobre Moscú, Rusia seguirá librando la guerra (...) La intensidad de sus ataques no indica más que su deseo de continuar con la lucha”, agregó.

Días atrás, Putin anunció una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se celebra el 9 de mayo.

El alto el fuego entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, según informó el Kremlin en un comunicado.

El anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Putin a “dejar de disparar” y “firmar un acuerdo” para poner fin al conflicto de tres años, que la Casa Blanca busca resolver por medios diplomáticos.

El Kremlin anunció una tregua similar de 30 horas durante Pascua, pero aunque ambos bandos informaron de una disminución en los combates, se acusaron mutuamente de cientos de violaciones.

(Con información de EFE y EP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto