Israel espera que Hamas entregue este viernes la lista con los nombres de los tres rehenes que serán liberados el sábado
ISRAELAgencia 24 NoticiasEl grupo terrorista Hamas planea liberar este sábado una quinta tanda de rehenes israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros, en un proceso marcado por violaciones previas del pacto por parte de la organización islamista.
Según medios israelíes, la lista de los tres rehenes a ser liberados se enviará a Israel antes de las 16:00 horas de este viernes.
Uno de los casos que más angustia ha generado en Israel es el de Shiri Bibas, de 32 años, y sus hijos Ariel (4 años) y Kfir (2 años), los rehenes más jóvenes en poder de Hamas. La familia fue secuestrada el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas irrumpieron en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, durante la masacre en la que asesinaron a aproximadamente 1.200 personas y secuestraron a 251 rehenes.
El padre de la familia, Yarden Bibas (34 años), también fue capturado, pero fue liberado el sábado pasado en una de las rondas previas del acuerdo. Según fuentes israelíes, Hamas ha incumplido el pacto al no liberar primero a mujeres y niños, como estaba estipulado, y en su lugar ha priorizado la liberación de soldados y hombres adultos.
El gobierno israelí ha expresado su “grave preocupación” por la seguridad de Shiri, Ariel y Kfir, y ha presionado a los mediadores para garantizar su liberación inmediata.
De acuerdo con Channel 12, el grupo islamista decidirá en los próximos días cómo proceder con el acuerdo. No obstante, la organización armada no tiene previsto bloquear esta primera fase, lo que incluiría la liberación de rehenes prevista para este sábado.
Como parte del intercambio, el gobierno israelí aprobó este jueves una lista de prisioneros palestinos que serán liberados en reciprocidad. Sin embargo, tres nombres fueron retirados a última hora, incluyendo el de Mahmoud Atallah, condenado por terrorismo y acusado de violar a una guardia penitenciaria. Según el diario Israel Hayom, Atallah fue sustituido por otro prisionero con el mismo nombre.
En la primera fase del acuerdo, las autoridades israelíes se han comprometido a liberar hasta 1.904 prisioneros palestinos, de los cuales 737 cumplen cadena perpetua por asesinatos, a cambio de 33 rehenes israelíes.
Hasta el momento, 13 israelíes han sido liberados, junto con cinco rehenes tailandeses que fueron puestos en libertad fuera del marco del acuerdo.
Una delegación israelí liderada por el subdirector del Shin Bet, viajará este fin de semana a Doha para continuar con la primera fase del acuerdo. Sin embargo, esta delegación no tiene autorización para discutir la segunda etapa.
El retraso en las negociaciones ha generado inquietud entre las familias de los rehenes, especialmente aquellos hombres menores de 50 años, que no están incluidos en la primera fase del acuerdo y cuya liberación quedaría pendiente para etapas posteriores.
Moshe Or, hermano del rehén Avinatan Or, expresó su frustración en declaraciones a Channel 12.
“Hay una sensación de que la segunda fase se está desmoronando. Se empieza a hablar de otras cosas, de arrasar Gaza, de trasladar a los palestinos... Nos parece inaceptable y aterrador que se hable de eso y se olviden de los rehenes”, afirmó.
Este jueves, Avinatan cumplió 32 años mientras seguía secuestrado. Su pareja, Noa Argamani, quien fue rescatada en junio, escribió en Instagram que está “haciendo todo lo posible para que regreses, para que la segunda fase del acuerdo no te deje atrás”.
Argamani se encuentra en Washington junto con una delegación de familias de rehenes, buscando presionar para que el acuerdo avance. Durante un discurso en el Desayuno Nacional de Oración, Trump la reconoció como un ejemplo de “fortaleza, valentía y fe frente a lo insoportable”.
“Por la gracia de Dios, fue rescatada por las Fuerzas de Defensa de Israel y hoy está aquí rezando con nosotros”, dijo Trump. “Como presidente, no descansaré hasta que todos los rehenes sean devueltos con sus familias”, prometió.
El enviado de Trump para Medio Oriente, Massad Boulos, se reunió con la delegación de rehenes en Washington y reiteró el compromiso de la administración con su liberación.
Según Channel 12, Boulos les aseguró que planea visitar Israel en los próximos meses para continuar las gestiones.
Fuente: Infobae