Maduro dijo que quiere invadir Puerto Rico y el país caribeño pidió urgente ayuda a Donald Trump
VENEZUELAAgencia Internacional de Noticias (AIN)La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, instó este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a actuar de manera inmediata frente a lo que calificó como una amenaza directa del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien sugirió una invasión a la isla con tropas brasileñas para liberarla del dominio estadounidense.
“Ayer, pocos días después de realizar una ceremonia ilegítima de juramentación, el dictador socialista Nicolás Maduro propuso públicamente una invasión a Puerto Rico”, escribió la gobernadora en una carta dirigida al próximo mandatario estadounidense.
“Confío en que su futura administración responderá rápidamente y dejará claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, los Estados Unidos protegerán las vidas y la soberanía de los ciudadanos estadounidenses y no cederán ante las amenazas de dictadores pequeños y asesinos.”, añadió.
González Colon afirmó, además, que “los llamados de Maduro para una invasión son un intento claro de eliminar la presencia de los EEUU y aumentar su influencia en el área”.
Las declaraciones de Maduro ocurrieron durante el Festival Mundial Internacional Antifascista, realizado en Venezuela, donde el dictador afirmó que es necesaria la “liberación” de Puerto Rico. Incluso mencionó la posibilidad de utilizar tropas brasileñas.
“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar”, expresó Maduro. “Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil. Y Abreu de Lima irá al frente. Batallón Abreu de Lima para liberar Puerto Rico”, agregó el dictador.
Además, Maduro advirtió que, de ser necesario, tomaría las armas para defender su régimen. “Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua [...] para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz”, aseguró.
González Colón subrayó en su carta la importancia estratégica de Puerto Rico para los Estados Unidos.
“La isla alberga a Fort Buchanan, la única instalación del Ejército de los EEUU en el Caribe, y otras instalaciones clave de la Guardia Nacional como Camp Santiago, Fort Allen y la Base Aérea Muñiz, todas las cuales estratégicamente apoyan ejercicios y operaciones conducidos por los socios militares de los EE. UU”.
La gobernador afirmó que “Puerto Rico también representa una posición clave para avanzar en los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en nuestra región”. Asimismo, enfatizó que la isla ha optado por fortalecer sus lazos con los Estados Unidos a través de la estadidad, como lo demuestra el plebiscito realizado en 2024.
La gobernadora manifestó su disposición a colaborar con la administración de Trump en la protección de los intereses de seguridad de la región y en el apoyo al pueblo venezolano.
“Estoy lista para trabajar con usted y su administración para contrarrestar esta y otras amenazas planteadas por la dictadura ilegítima de Maduro y apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad”, escribió en la carta.
Apoyo a Edmundo González Urrutia
Jenniffer González lamentó la crisis política de Venezuela y apoyó al presidente electo Edmundo González Urrutia, tras la ilegítima toma de posesión del dictador socialista el pasado 10 de enero.
“Yo creo que es triste que el pueblo venezolano tenga que sufrir los embates de un dictador que llegó al poder engañando a la gente. Yo reconozco a Edmundo González en término de su liderato”, expresó la gobernadora en una rueda de prensa.
“La comunidad venezolana tiene mi total respaldo y, como lo hemos hecho en el pasado, vamos a mantener esa línea de comunicación con lo que podamos colaborar”, aseguró la jefa del Ejecutivo puertorriqueño.
La gobernadora puertorriqueña, a su vez, insistió en criticar el apoyo de miembros de La Alianza -compuesta por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana- a Maduro, especulando que si el candidato a la gobernación de ese grupo, Juan Dalmau, hubiera ganado en las elecciones del pasado noviembre, Puerto Rico sería otra dictadora comunista.
”Esto lo estamos viendo en Nicaragua, Venezuela, Cuba, lo que querían hacer en Puerto Rico, y gracias a Dios no ocurrió, porque el pueblo no validó ese tipo de conducta”, enfatizó Jenniffer González.
Con información de EFE