Qué hay detrás de los contactos entre Israel y Hamas

ISRAELAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
904361-22a-sin-20credito

Mediadores árabes y estadounidenses lograron avanzar este jueves en sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, durante el arbitraje realizado en Doha. Aunque se espera que las negociaciones finalicen el viernes, fuentes palestinas señalan que el cierre de un pacto aún no está asegurado. Un documento del supuesto acuerdo, difundido por EFE, detalla una tregua en tres fases y la liberación de gran parte de los rehenes, incluidos los cuatro miembros de la familia argentina-israelí Bibas.

Mientras tanto, en medio de las conversaciones de paz, el ejército israelí llevó a cabo ataques que impactaron sobre todo el enclave, dejando al menos 17 muertos el mismo jueves, según informó la autoridad sanitaria palestina. De esta forma, se elevó a 70 el número de muertes por ataques israelíes entre el miércoles y el jueves.

 Mediación
Egipto, Estados Unidos y Qatar continuaron sus esfuerzos para conciliar a ambas partes en la búsqueda de detener los combates y liberar a los rehenes, antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, deje el cargo, más de 15 meses después del inicio del conflicto. Su sucesor, el republicano Donald Trump, advirtió que "se desatará un infierno" en Gaza si los rehenes no son liberados al momento de su investidura, el próximo 20 de enero.

Aun así, las negociaciones para el pacto continúan bajo hermetismo en la capital qatarí. "A pesar de la confidencialidad, uno puede intuir el estado de las negociaciones, incluso sin conocer lo que sucede a puertas cerradas", dijo una fuente israelí al periódico Haaretz, con sede en Tel Aviv. La misma fuente sugirió que "todas las partes involucradas están comprometidas con el proceso", y han logrado mantener la seriedad y evitar el dramatismo.

Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación mencionó que la falta de acuerdo hasta ahora no significa que las conversaciones carezcan de rumbo, al tiempo que aseguró que este es el intento más serio hasta la fecha. "Se están llevando a cabo amplias negociaciones; mediadores y negociadores están discutiendo cada palabra y cada detalle. Se ha avanzado en la reducción de las viejas brechas, pero aún no hay acuerdo", indicó a Reuters, sin dar más detalles.

Las dos partes están en un punto muerto desde hace un año por dos cuestiones clave: Hamas ha manifestado que sólo liberará a sus rehenes restantes si Israel acepta poner fin a la guerra y retirar todas sus tropas de Gaza, mientras que Israel sostiene que no pondrá fin a la guerra hasta que Hamas sea desmantelado y todos los rehenes estén libres.

El pacto que se filtró
Según informó una fuente del grupo islamista a EFE este jueves, el texto del acuerdo propuesto para el alto al fuego en Gaza incluye tres fases y la liberación de "todos" los rehenes israelíes a cambio de decenas de palestinos encarcelados.

El informante, que pidió mantenerse en anonimato, envió el texto del supuesto pacto, y en él se establece que la primera fase comprende el cese de las operaciones militares por ambas partes, mientras "las tropas israelíes se retiran hacia el este, lejos de las zonas pobladas". Durante esta fase, también se implementará un "fin temporal de la actividad aérea en la Franja de Gaza durante 10 horas al día", según detalla el texto.

El séptimo día de la entrada en vigor del acuerdo, tras la liberación de siete rehenes, se prevé que "las tropas israelíes se retiren del valle de Gaza y desmantelen los puestos e instalaciones militares". Según el documento, ese mismo día, "los desplazados comenzarán a regresar a sus hogares, se garantizará la libertad de movimiento en toda la franja", y desde el primer día se permitirá la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.

En la primera fase quedarían liberados los 33 rehenes israelíes vivos que sean mujeres y menores de 19 años, a cambio de 30 niños y mujeres palestinas. Por cada anciano, enfermo o herido civil devuelto a Israel, se excarcelará a 30 palestinos. Por cada mujer, el intercambio será por 50 prisioneros, especifica el texto. "Si el número de rehenes israelíes vivos liberados no llega a 33, se completará con cadáveres de las mismas categorías para esta fase", concluye el acuerdo.

A partir del día 16 del alto al fuego, las partes comenzarán negociaciones indirectas para la segunda fase, que trata sobre "el intercambio de prisioneros de guerra". En ella, también se aclararán los planes de rehabilitación para la infraestructura de Gaza, la retirada de escombros y la implementación de alojamiento de emergencia para los refugiados. La segunda fase incluye "el anuncio del regreso a la calma permanente, que entrará en vigor antes del inicio del intercambio de los rehenes restantes y la retirada israelí de toda la franja".

Una vez establecida la paz en la región, se prevé una tercera fase en la que "ambas partes intercambiarán los cadáveres" y comenzará la implementación del plan de reconstrucción de Gaza, que se espera dure entre 3 y 6 años, así como la indemnización a los damnificados.

Una fuente interna declaró a Haaretz que ambas partes comparten un interés mutuo en llevar a cabo la primera fase del pacto, pero no precisó si se acordó respetar su totalidad. "Ambas partes están interesadas en el acuerdo humanitario. Ambas partes están bajo una gran presión, al igual que los países mediadores", concluyó la fuente.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto