Lacalle Pou: “Maduro tira patadas para todos lados porque lo único que quiere es quedarse en el poder”

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
YS5HOQO5PZCQJAZ7PIQWQXQSAI

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros mandatarios en denunciar el fraude electoral del 28 de julio. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió en la red X apenas después de que el chavismo se adjudicara la victoria. Luego vino el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo y, más adelante, el recibimiento a él este sábado en Uruguay.

Desde antes de asumir como presidente (en 2020), Lacalle Pou tuvo una mirada crítica del régimen de Maduro, al que define como “dictadura”. Este lunes, a pocos días de la ceremonia ilegítima del viernes 10, el presidente uruguayo volvió a criticar la situación en Venezuela, al tiempo que el canciller Omar Paganini se prepara para viajar a un encuentro de mandatarios en el que se apoyará al líder opositor.

Lacalle Pou insistió en que la posición de Uruguay es que Maduro es el “presidente electo legítimamente de Venezuela, no reconocido”. “Desde el inicio reclamamos la presentación de las actas y cosas que no se dieron. Obviamente ha habido un fraude y nosotros hemos respaldado la elección legítima de Edmundo”, señaló, en una rueda de prensa que brindó al llegar al hipódromo de Maroñas de Montevideo.

Lacalle Pou insistió en que no reconocerá a Maduro como mandatario y recordó que durante todo el período de gobierno ha definido a su régimen como una “dictadura”. “Mal podría que un dictador, después de un fraude electoral, sea un presidente legítimo”, explicó.

El mandatario también se refirió a la situación del uruguayo Fabián Buglione, el uruguayo detenido en Venezuela y sobre quien no hay novedades. El hombre llegó a Venezuela porque quería visitar a su novia, que vive en el estado venezolano de Barinas. Ingresó al país por el paso fronterizo de San Cristóbal, y no hay información oficial sobre su paradero.

Lacalle Pou dijo que no hay demasiados datos sobre el lugar en el que estaría Buglione. “Tomen con pinzas lo que voy a decir: estaría recluido en un lugar, pero tenemos escasa información hasta el momento”, señaló. +

Consultado sobre las versiones que indican que el régimen venezolano incluyó a Uruguay en una “lista negra de mercenarios”, el mandatario contestó: “Del régimen de Maduro no me puede sorprender absolutamente nada. Están tirando patadas para todos lados porque lo único que quieren es quedarse en el poder. Entonces, como todo vale, las herramientas que van a usar son todas las factibles. Lamentablemente ni las legales ni las morales. Todas”.

El canciller Paganini viajará este miércoles 8 para participar de una reunión de mandatarios en apoyo a González Urrutia, de forma de continuar con la presión internacional para que no haya una jura ilegítima este viernes. Participará de un encuentro organizado por Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA).

“Está planeado que el canciller Paganini participe en nombre de Uruguay en Panamá”, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, al noticiero Telemundo de Canal 12. “El eje de la conversación va a ser González Urrutia, que va a estar en Panamá. A pocos días de ese 10 de enero, es cuando se va a trazar una visión común latinoamericana hacia cuál va a ser ese posicionamiento”, señaló el vicecanciller.

Julio María Sanguinetti: “Es un régimen dictatorial puro y duro”
La del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) es una de las voces críticas del régimen de Maduro en Venezuela. El histórico dirigente del Partido Colorado volvió a definir a Venezuela como una dictadura y recordó que, incluso cuando Hugo Chávez vivía, se había instalado “una tiranía en el país”.

“Es muy triste lo que ha pasado en Venezuela”, dijo Sanguinetti, en declaraciones al noticiero de Canal 5. “Empezó con el populismo de Chávez, que era simpático y populista y popular a la vez. Era populista en el sentido de usar el Estado con abuso, con exceso, pero de un modo alegre. Pero la alegría se fue transformando en una dictadura”, agregó.

Para Sanguinetti, cuando Hugo Chávez murió, dejó un país en el que ya había una “tiranía”, que sigue existiendo en Venezuela. “Es un régimen dictatorial puro y duro, que nos está agrediendo como sociedad y como país, con una persona que no nos responde en dónde está. ¿Qué es esto? ¿Cómo es posible?”, declaró Sanguinetti.

También se refirió a la desaparición de Nahuel Gallo. El gendarme argentino fue detenido el 8 de diciembre de 2024 al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia.

“Han inventado toda una historia, una trama, de un pobre gendarme que fue a saludar a la familia y resulta que era un conspirador que iba a hacer volar Venezuela”, dijo Sanguinetti. Este lunes Maduro realizó una nueva acusación contra Gallo y, sin exhibir elementos concretos, aseveró que el efectivo, detenido actualmente, formaba parte de un plan criminal que tenía como misión atentar contra la vida de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de su Gobierno.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto