Edmundo González Urrutia se reunió con el asesor de Seguridad de Trump: “EEUU estará alerta sobre lo que suceda en nuestro país”

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
O6OXM6LGT5FUHAPZYJV3GSCXKQ

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, sostuvo una reunión clave en Washington con Michael Waltz, asesor de Seguridad Nacional designado por Donald Trump, como parte de su gira internacional para recabar apoyo ante las intenciones del dictador Nicolás Maduro de usurpar el poder el próximo 10 de enero, fecha en la que está prevista la toma de posesión del cargo.

El encuentro, según González Urrutia, abordó la protesta cívica convocada por la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para el 9 de enero, un día antes de la jura presidencial.

“Entre varios temas conversamos, con detalle, sobre la protesta cívica de los venezolanos, este 9 de enero. Nos garantizó que los Estados Unidos, y el mundo, estarán alerta sobre lo que suceda en nuestro país”, escribió González Urrutia en una publicación en la red social X.

¿Temor a ser arrestada? “Yo no me perdería por nada del mundo ese día histórico”, sostuvo Machado. “Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó de forma fraudulenta a Nicolás Maduro como vencedor, la oposición presentó el 85% de las actas de votación que le dan la victoria a González Urrutia. Estos resultados han sido reconocidos por Estados Unidos y otros países, mientras que el CNE no ha proporcionado pruebas desagregadas que respalden el triunfo del dictador.

El asesor Michael Waltz, conocido por su postura firme contra regímenes autoritarios en América Latina, habría garantizado que el futuro Gobierno de Trump mantendrá un seguimiento cercano a los acontecimientos en Venezuela, particularmente en torno a las protestas del 9 de enero y la investidura del 10 de enero.

También conversó con congresistas republicanos como María Elvira Salazar, muy activa contra Maduro.

Además de su reunión con Waltz, González Urrutia se reunió este lunes con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en una conversación que calificó como “fructífera”.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden expresó su respaldo a una “transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.

En Washington, González Urrutia sigue con una agenda trastocada por una fuerte nevada que obligó a cancelar un Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero mantuvo el encuentro con el secretario general de la institución, Luis Almagro.

Desafiando el frío y la nieve, un grupo de venezolanos esperaron a las puertas de la sede de la OEA en Washington para ver a su presidente.

“Nos robaron las elecciones, pero tenemos la fe de que vamos a ser libres (...) el pueblo está decidido; miedo ya no hay”, declaró José Gómez, de 32 años.

Luis Azócar, de 39 años, también mantiene la esperanza aunque no cree que vaya a ser para ahora.

“No pierdo la fe de que algún día todo va a cambiar, pero no creo que sea este viernes”, afirmó.

El opositor ha mantenido encuentros con líderes de la región, como el presidente Javier Milei en Argentina, Luis Lacalle Pou en Uruguay y, de forma virtual, con el mandatario paraguayo Santiago Peña. También tiene programadas visitas a Panamá y República Dominicana en los próximos días.

El domingo el mandatario electo de Venezuela envió un mensaje a las fuerzas armadas, claves en la supervivencia del chavismo.

“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, afirmó en un video en sus redes sociales.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto