Un exinfante de marina estadounidense y un hombre de Florida que estuvieron presos en Venezuela demandaron a Nicolás Maduro, acusándolo de liderar una “empresa criminal” que ha cooptado al Estado y utiliza a ciudadanos estadounidenses como moneda de cambio en las negociaciones con Estados Unidos, según informó la agencia de noticias Associated Press (AP).
La demanda presentada este lunes en la corte federal de Miami por Matthew Heath y Osman Khan es similar a una serie de demandas que han resultado en importantes sentencias a favor de estadounidenses presos en Venezuela. Todos han apelan a una ley federal poco utilizada, la Ley Antiterrorista, que permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los bienes de sus victimarios.
La última demanda alega que los funcionarios de seguridad bajo el mando de Maduro sometieron a los hombres a un patrón de tortura que incluye ahogamiento simulado, electrocución, amenazas de violación con una porra, medicamentos que alteran la conciencia y el uso repetido de una celda estrecha apodada “El Tigrito”, que también está siendo analizada por fiscales de la Corte Penal Internacional.
“El secuestro, la tortura y el rescate de ciudadanos estadounidenses fueron parte de un plan continuo y sistemático para obligar al gobierno de Estados Unidos a realizar concesiones políticas, poner fin a un embargo petrolero e intercambiar prisioneros”, argumentan los abogados de Heath y Khan en la denuncia de 87 páginas.
Entre los otros 17 acusados ​​mencionados se encuentran el ministro de Defensa del régimen, Vladímir Padrino López; el fiscal general, Tarek William Saab y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, así como empresas estatales de petróleo y minería de oro.
Fuente: PanamPost