El Presidente de Israel pidió alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes en este “momento crítico”
ISRAELAgencia 24 NoticiasEl presidente israelí, Isaac Herzog, pidió este miércoles alcanzar un acuerdo para la liberación de los rehenes, dado que considera que se trata de un “momento crítico”, a más de un año de su secuestro.
“Estamos en un momento crítico para su regreso. Hago un llamamiento a nuestros líderes para que actúen con todas sus fuerzas, utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, para asegurar un acuerdo. Ese es su deber, esa es su responsabilidad”, dijo el mandatario durante la ceremonia de encendido de la primera vela de Hanukkah, junto a veteranos heridos y soldados del Ejército.
El pedido de Herzog se dio en medio de la denuncia del grupo terrorista Hamas, que acusó nuevamente al gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu de obstaculizar las negociaciones.
En un comunicado difundido en las últimas horas, la formación aseguró haber “demostrado responsabilidad y flexibilidad” durante las recientes conversaciones pero “la ocupación ha introducido nuevas cuestiones y condiciones en relación con la retirada (de las tropas), el alto el fuego, los prisioneros y el regreso de las personas desplazadas”, que “ha retrasado la consecución de un acuerdo que estaba al alcance de la mano”.
Si bien las discusiones sobre la presencia de las Fuerzas de Defensa en la Franja de Gaza y el futuro del territorio son uno de los puntos más álgidos del pacto, desde la oficina del Primer Ministro israelí aseguraron que el grupo pro iraní “volvió a mentir” y hasta se retiró de un documento ya sellado, lo que entorpeció el trabajo de los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
“Israel continuará incansablemente sus esfuerzos para devolver a todos nuestros secuestrados”, insiste el texto, en su lugar.
Desde que el líder de Hamas Yahya Sinwar fue abatido meses atrás, la comunidad internacional vio una real posibilidad de alcanzar una nueva tregua, dado que se consideraba que el terrorista era el principal obstáculo para ello. A ello se sumó, en noviembre, el triunfo de Donald Trump, quien prometió trabajar para poner fin de manera rápida a este conflicto.
Con el impulso de estas noticias, en el último tiempo se han reanudado las conversaciones varias veces y frustrado otras tantas, aunque semanas atrás se abrió nuevamente un espacio de diálogo que parecía prosperar.
Este martes, el equipo negociador de Tel Aviv -que incluye a altos funcionarios del Mosad y el Shin Bet- regresaron al país tras una semana fuera, visitando a los aliados en la región, con quienes realizaron “consultas internas de cara a la continuación de las negociaciones”.
No obstante, fuentes egipcias que participan de este proceso reconocieron que no se ha conseguido un progreso tangible aún y que persisten serias dificultades para ello.
“No hay avances como esperábamos. Ya no hablamos de días” para alcanzar un acuerdo, comenzó diciendo el funcionario de El Cairo.
“Ahora estamos esperando la respuesta de Hamas... dependemos de la respuesta de Hamas y no es seguro que dé una respuesta positiva. Es difícil creer que acepten un pequeño acuerdo a cambio de un alto el fuego sin detener la guerra”, explicó desde el anonimato en referencia a una de las condiciones del grupo terrorista, que exige el fin del conflicto y la retirada total de las FDI de Gaza, mientas que Israel insiste en que Hamas no debe formar parte de la gobernanza futura del territorio.
(Con información de EFE)
Fuente: Infobae