Contundente repuestas a un Papa que decidió ser parcial a favor de los terroristas de Hamas

ISRAELAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)
66906495_1006

Crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes; crueldad es mantener a 100 secuestrados durante 442 días, incluyendo un bebé y niños, en manos de terroristas y abusar de ellos.

‎Lamentablemente, el Papa ha decidido ignorar todo esto, así como el hecho de que las acciones de Israel han tenido como objetivo a terroristas que utilizan a niños como escudos humanos.

‎Las declaraciones del Papa son particularmente decepcionantes porque están desconectadas del contexto real y factual de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista, una guerra en múltiples frentes que se le impuso a partir del 7 de octubre.

‎La muerte de cualquier persona inocente en una guerra es una tragedia. Israel hace esfuerzos extraordinarios para evitar que se produzcan daños a inocentes, mientras que Hamás hace esfuerzos extraordinarios para aumentar los daños a civiles palestinos.

‎La culpa debe recaer únicamente sobre los terroristas, no sobre la democracia que se defiende de ellos. Basta de dobles raseros y de señalar al Estado judío y a su pueblo. 

Amichai Chikli, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, ha acusado al Papa Francisco de perpetuar un «peligroso libelo de sangre» contra Israel y de tergiversar la historia en una dura carta enviada el jueves.

Las críticas de Chikli se centraron en dos acciones recientes del Vaticano: los comentarios del Papa sugiriendo que las acusaciones de genocidio en Gaza «deben ser cuidadosamente investigadas» y una exhibición de natividad que retrata a Jesús envuelto en un keffiyeh, un símbolo del nacionalismo palestino.

«Hace dos semanas, usted participó en una exhibición que se hace eco de la narrativa palestina, representando a Jesús como un árabe palestino», escribió Chikli. «Si se hubiera tratado de un asunto puntual, no habría escrito. Sin embargo, en una expresión más severa, recientemente insinuaste que el Estado de Israel ‘podría estar’ cometiendo un genocidio en Gaza.»

Fustigó el uso del término genocidio, escribiendo: «Como nación que perdió a seis millones de sus hijos e hijas en el Holocausto, somos especialmente sensibles a la trivialización del término ‘genocidio’, una trivialización que se acerca peligrosamente a la negación del Holocausto».

Hace más de una semana se inauguró en la Plaza de San Pedro, como parte de la exposición navideña del Vaticano, un belén con el niño Jesús envuelto en un keffiyeh, diseñado por los artistas de Belén Johny Andonia y Faten Nastas Mitwasi. El Papa Francisco, en el acto, hizo un llamamiento a la paz, condenando la guerra y la industria armamentística, afirmando: «¡Basta de guerras, basta de violencia!». La obra de arte, «Natividad de Belén 2024», fue creada con madera de olivo, nácar y otros materiales, mostrando el simbolismo palestino. Esta exposición se produce tras los recientes y polémicos comentarios del Papa Francisco en los que sugería que las acciones de Israel en Gaza podrían constituir un genocidio.

Chikli también condenó el belén como un ejemplo de distorsión histórica, vinculándolo a esfuerzos más amplios para socavar las conexiones históricas judías.

«Es un hecho bien conocido que Jesús nació de madre judía, vivió como judío y murió como judío», declaró Chikli. «No hay otra forma de entender esta decisión que como una adopción deliberada de la narrativa palestina».

Destacó la importancia de Belén en la historia judía, escribiendo: «Belén es la ciudad donde Raquel, nuestra matriarca, murió al dar a luz a Benjamín, y donde nació David, hijo de Jesé, el mismo David que se convirtió en rey de Israel e hizo de Jerusalén su capital».

El ministro refutó las comparaciones entre las acciones de Israel en Gaza y el genocidio, calificando tales acusaciones de «repugnante intento de reescribir la historia». Describió el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel como «salvaje» y detalló las atrocidades cometidas:

«Estos terroristas cometieron horribles crímenes de guerra contra la humanidad, incluida la masacre de decenas de familias israelíes, la violación y tortura sádica de mujeres y el secuestro de niños, ancianos y hombres», escribió Chikli. «Esto es contra lo que estamos luchando. Es asombroso que esto tenga que explicarse al mundo».

Para resaltar la gravedad del término genocidio, Chikli hizo referencia a Treblinka, donde «845.000 judíos de Polonia fueron asesinados». Escribió: «Esto es lo que parece un genocidio. Compararlo con la lucha de Israel contra Hamás es una peligrosa distorsión de la historia».

Chikli instó al Papa Francisco a aclarar su posición sobre lo que llamó «el libelo de sangre contra el Estado judío.» Reconoció los esfuerzos previos del Papa para fortalecer los lazos judeo-cristianos, principalmente a través de reuniones con líderes judíos y familias de rehenes israelíes.

«Sabemos que es usted un amigo íntimo del pueblo judío», escribió Chikli al tiempo que subrayaba la importancia de rechazar las falsas acusaciones contra Israel. «Tu orientación, tus acciones y tu liderazgo tienen una enorme influencia en todo el mundo».

Chikli también hizo referencia al próximo 60 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, que marcó un punto de inflexión en las relaciones judeo-cristianas.

La carta concluía con un llamamiento al liderazgo moral. «La verdad y Dios son uno», escribió Chikli. «Os pedimos que defendáis la verdad».

La carta subraya las crecientes tensiones entre Israel y el Vaticano, en particular sobre las narrativas que rodean el conflicto palestino-israelí y el legado histórico de las relaciones judeo-cristianas.

Con información de Itón Gadol

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto