Sánchez hace balance del año: El Gobierno confía en «su fiscal general» y apunta al novio de Ayuso

ESPAÑAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
GRAF852-ESPANA-GOBIERNO-2

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado la confianza «total» del Ejecutivo en «su» fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «aún más» tras el informe policial que no halló en sus dispositivos mensajes relacionados con el novio de Isabel Díaz Ayuso, quien no ha dado explicaciones sobre su supuesto fraude fiscal.

Sánchez, que ha comparecido para hacer un balance del año tras la reunión del último Consejo Ministros del 2024 en el palacio de La Moncloa, ha respaldado una vez más a García Ortiz, que está siendo investigado en el Tribunal Supremo por una presunta filtración de un correo en el que el empresario Alberto González Amador asumía haber defraudado a Hacienda.

Porque, según el jefe del Ejecutivo, lo «paradójico» es que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid «todavía no ha explicado ante la justicia su presunto delito fiscal» -su comparecencia ante la jueza se ha pospuesto en varias ocasiones-, y Ayuso «no ha dado explicaciones ni asumido ninguna responsabilidad política por el caso de su novio».

Y tampoco lo ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «después de lo que le pasó con el señor Casado», ha ironizado.

En materia judicial, Pedro Sánchez ha subrayado la «absoluta confianza» en que «el tiempo pondrá las cosas en su sitio», también en relación a la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez, por su relación profesional con la Universidad Complutense de Madrid, entre otros asuntos, y en la que el juez ha citado como testigos a representantes de varias empresas en unas semanas.

El presidente del Ejecutivo ha criticado la «doble vara de medir» respecto a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: cuando «son de interés» para «medios de comunicación conservadores y de la oposición» son «como las tablas de la ley» y cuando «no corroboran sus posiciones previas resulta que no son tan claros».

«Antes del informe de la UCO ya manifesté la confianza del Gobierno de España en el fiscal general del Estado. Después del informe de la UCO, aún más la confianza del Gobierno de España en su fiscal general del Estado», ha reiterado.

Y ha aseverado: «Se demuestra lo que siempre hemos dicho: que las cosas al final el tiempo las pone en su sitio».

Además, ha indicado que «la oposición debería ser algo más coherente a la hora de sustentar sus críticas» y ha lamentado que esté «en la destrucción del adversario político», intentando «ganar con bulos lo que los votos no les dieron».

Sánchez espera llegar a acuerdos con Feijoó en 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado también en que, si ya se ha producido un «deshielo» en las relaciones entre el PP y Junts, el próximo año lo haya también entre el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y el PSOE.

Sánchez ha considerado que sería bueno para el país que el Gobierno y la oposición pudieran llegar a acuerdos «y tener una normalización» de sus relaciones.

«Nosotros siempre vamos a tender la mano a todos los partidos políticos, salvo a uno», ha dicho en referencia a Vox el presidente del Gobierno.

Y ha insistido: «Si se ha producido el deshielo con aquellos contra los que se manifestaban, ojalá se pueda producir también conmigo».

Sánchez, ha defendido los logros obtenidos por el Ejecutivo en la legislatura en diversos ámbitos, especialmente la economía, frente a lo que ha descrito como un «tornado de crispación» alentado por la «oposición destructiva» del PP y Vox.

Es más, Sánchez ha recalcado no solo los «avances» que ha logrado sino también los «retrocesos que se están evitando» al no gobernar la «coalición derechista» de las formaciones encabezadas por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

«Desde hace casi siete años vivimos envueltos en este tornado de crispación, de bulos de los que una parte del ecosistema político y mediático de nuestro país se alimenta sin cesar para transmitir la sensación de que España se rompe y España se hunde», ha proclamado en su rueda de prensa.

También ha lamentado que la oposición haya renunciado a plantear propuestas y esté centrada en la «destrucción del adversario» y en «intentar ganar con bulos» lo que no le dieron las urnas.

690 millones de euros a los afectados por la dana
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dicho que se han transferido 690 millones de euros a los afectados por las inundaciones de la dana, con 57.457 solicitudes tramitadas.

Sánchez se ha referido al «compromiso adicional» que ha supuesto la ayuda a los territorios afectados por la dana y ha insistido en que todos los recursos del Estado seguirán estando a disposición de los afectados «durante todo el tiempo que haga falta», hasta que los hogares, las empresas y los municipios hayan recuperado la normalidad.

En la zona se han desplegado casi 20.000 militares, policías, guardias civiles, técnicos de infraestructuras, guardias forestales y otros profesionales de la Administración General del Estado que ha permitido, ha indicado Sánchez, realizar más de 37.000 rescates, recuperar más de 450 kilómetros de carreteras y de vías ferroviarias y restablecer el medio millón de conexiones telefónicas y eléctricas que fueron interrumpidas por la dana.

En la actualidad, ha dicho, todos esos efectivos se están centrando en labores como el drenaje de los garajes, la reconstrucción de infraestructuras que no son competencia de la Administración General del Estado y la tramitación de las ayudas solicitadas.

Fuente: EFE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto