El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, ordenó hoy el cierre de la embajada de Israel en Irlanda, lo que marca un deterioro significativo en las relaciones bilaterales, al tiempo que anunció planes para establecer una nueva presencia diplomática en Moldavia.
La decisión de cerrar la misión en Dublín responde a lo que Sa'ar describió como "políticas antiisraelíes extremas" del gobierno irlandés. La relación diplomática ya se había tensado después del reconocimiento unilateral por parte de Irlanda de un Estado palestino , que llevó a Israel a retirar a su embajador. Las tensiones aumentaron aún más la semana pasada cuando Irlanda anunció que se sumaría a la causa de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que acusa a Israel de genocidio.
"Las acciones y la retórica antisemitas de Irlanda contra Israel tienen su raíz en la deslegitimación y la demonización del Estado judío y reflejan una clara doble moral", afirmó Sa'ar. "Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en su trato con Israel. Reorientaremos nuestros recursos hacia el avance de las relaciones bilaterales con los países en función de prioridades que reflejen la forma en que las distintas naciones se relacionan con Israel".
En cambio, la relación de Israel con Moldavia es cálida y cooperativa, y ambos países están deseosos de profundizar sus lazos diplomáticos. Moldavia ya tiene una embajada en Israel, y Sa'ar informó al ministro de Asuntos Exteriores moldavo, Mihai Popșoi, de su decisión de establecer una embajada israelí en Chisinau, prevista para principios de 2025. El ministro de Asuntos Exteriores ha ordenado al director general de su ministerio que consiga locales adecuados e inicie el proceso de nombramiento de un embajador.
"Hay países interesados ​​en fortalecer sus vínculos con Israel en los que aún no tenemos misiones diplomáticas", señaló Sa'ar. "Adaptaremos nuestra red diplomática teniendo en cuenta, entre otros factores, las actitudes y acciones de los distintos países respecto de Israel en el ámbito internacional".
Lior Tibet, una estudiante israelí que habló con Israel Hayom en noviembre, enfatizó que el público irlandés ve en gran medida a Israel como el antagonista en el conflicto israelí-palestino, con líderes políticos encabezando campañas de oposición, e Irlanda siendo uno de los defensores más vocales que presionan a la Unión Europea para que reevalúe sus acuerdos comerciales con Israel. "Las manifestaciones semanales contra Israel presentan banderas de Hamás y Hezbolá, con llamados a globalizar la intifada", dijo Lior. "La cobertura de los medios sigue siendo marcadamente unilateral. Cuando se presentan incidentes antisemitas, los medios los ignoran por completo o construyen una cobertura 'equilibrada' forzada que minimiza su importancia. Esto proviene de los niveles más altos: el presidente Michael Higgins desestima las acusaciones de antisemitismo como trucos de relaciones públicas de la embajada israelí", agregó.(Israelhayom)