Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este miércoles la muerte de Osama abu Namos, comandante del Batallón Sabra, una brigada del grupo terrorista Hamas ubicada en el norte de la Franja de Gaza, principal escenario de los últimos ataques israelíes.
Según detallaron las autoridades israelíes, la operación se llevó a cabo por un avión de la Fuerza Aérea que, con información militar y de Inteligencia, atacó “de forma selectiva y precisa” la zona donde se ubicaba el terrorista Abu Namos, aunque no ha determinado la fecha exacta del operativo.
“El terrorista Abu Namos comandó las actividades terroristas de los milicianos de Hamas contra los ciudadanos del Estado de Israel y las Fuerzas Armadas en la zona del eje Netzarim y era una importante fuente de conocimiento de la organización”, informó el Ejército de Israel.
En este mismo ataque también murieron otros tres miembros del Batallón Sabra e integrantes de la Fuerza Nujba, la compañía de élite de Hamas, identificados como Muhamad al Tarek, Hamza Diri y Mahmud Shahin. A todos ellos se les acusa de atacar a las fuerzas israelíes en la zona norte de la Franja de Gaza.
Ayer, el FDI informó que sus efectivos lograron recuperar el cuerpo sin vida de Yosef Al Zaydani, uno de los 240 rehenes secuestrados por Hamas, y que estaban examinando si otro cuerpo recuperado también era de un cautivo. Antes, el ministro de Defensa había indicado que los soldados recuperaron los cuerpos de dos rehenes.
El Ejército dijo que el cuerpo de Yosef Al Zaydani fue llevado a Israel el martes después de ser descubierto en un túnel cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El portavoz militar, el coronel Nadav Shoshani, informó que el Ejército estaba investigando la identidad de un segundo conjunto de restos recuperados.
Según detallaron las FDI en su perfil oficial en redes sociales, el dispositivo militar contó con la colaboración del Shin Bet (la agencia de Inteligencia interior). “Además, como parte de la operación de rescate, se encontraron objetos relacionados con el hijo de Yosef, Hamza Ziyadne, quien también fue secuestrado el 7 de octubre y suscita grave preocupación por su vida”, añadieron las fuerzas israelíes, que aseguran estar haciendo “todo lo posible” para la liberación de los rehenes.
Yosef Al Zaydani y su hijo Hamzah Al Zaydani fueron capturados durante la sangrienta incursión de Hamas en territorio israelí en octubre de 2023. Israel cree que un tercio de los aproximadamente 100 rehenes restantes están muertos.
La guerra en la Franja de Gaza estalló después de la ofensiva sin precedentes lanzada por Hamas el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, de las que se estima que un centenar sigue aún rehén del grupo terrorista palestina.
Los ataques israelíes en Gaza dejan ya más de 46.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños, aunque también miles de terrorista de Hamas, incluida parte de su cúpula. Entre estas bajas se encuentra Yahya Sinwar, líder político y militar del grupo que fue asesinado por Israel en octubre en Rafá.
(Con información de Europa Press)
Fuente: Infobae