El cierre perimetral de Madrid será por días y únicamente durante los dos puentes

El Gobierno de la Comunidad defiende actuar «lo imprescindible» y mantener el sistema de restricciones selectivas en las zonas básicas de salud con una incidencia acumulada mayor

MADRIDAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)
1565791377_794524_1565797680_noticia_normal

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid será por días y únicamente durante este puente y el de la semana que viene. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar 24 horas antes su propuesta. La intención del Ejecutivo autónomico es actuar solo lo «imprescindible» y mantener el sistema de las zonas básicas de salud. La actuación será de aplicación inmediata en las dos festividades marcadas en el calendario para los madrileños: la de Todos los Santos (2 de noviembre) y La Almudena (9 de noviembre), fiesta local en la capital.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo central no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como ha anunciado Ayuso. Calvo ha acusado a la presidenta madrileña de actuar «de forma calculada para crear confusión»

Por su parte, Díaz Ayuso ha explicado que las próximas actuaciones necesitan de «unidad y colaboración» entre las distintas comunidades autónomas, que han de estar coordinadas en esta segunda ola de Covid-19. Con la Navidad en el horizonte y el difícil equilibrio entre la protección de la salud y la actividad económica, la presidenta ha reiterado que las administraciones deben armarse con «medidas flexibles». «Pido de nuevo diálogo para que con estas órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo», ha dicho Ayuso.

 
Ayuso, además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de cara a las reuniones familiares y fiestas en los domicilios, declaradas en este momento como el principal foco de contagio. «No son momentos para ello», ha añadido. Desde la Comunidad han detallado que los días exactos y las horas del cierre se especificarán próximamente en un nuevo decreto.

Aplicar esta fórmula se daba por hecho después de que Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero mantuvieran este miércoles por la noche una conversación telefónica sobre este asunto. Fuentes regionales aseguran a ABC que el ministro de Sanidad trasladó al consejero del ramo que la medida no solo es posible bajo el paraguas jurídico del estado de alarma, sino que desde el Ministerio se ve con buenos ojos para frenar el avance descontrolado de la pandemia. Como ha informado este periódico, el Gobierno central delegó en las comunidades autónomas la decisión de cerrar perimetralmente los territorios, un extremo que han seguido prácticamente todas las regiones peninsulares en las últimas horas.

Precisamente este miércoles compareció la presidenta Isabel Díaz Ayuso con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para anunciar los planes respecto a esta actuación. Si bien Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Emiliano García Page (PSOE) informaron de que las dos castillas se cerrarán hasta el día 9, en la línea de otros puntos de España, la jefa del Ejecutivo de madrileño se desmarcó con una iniciativa de autor, consistente en que solo actuará durante los días festivos. En el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no autorizase esta acción, detalló Díaz Ayuso, la idea es que no se tomara ninguna medida en ese sentido.

Estrategia de Madrid
Así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado abierto al cierre perimetral pero solo puntualmente y no por un periodo de siete días, como dice el real decreto del estado de alarma aprobado por Sánchez. La estrategia madrileña, como ha reiterado la presidenta y el consejero de Sanidad, es mantener las actuaciones quirúrgicas en las zonas básicas de salud de municipios y distritos con una incidencia acumulada notable, de momento por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La consejería defiende la «efectividad» de esta fórmula en contraposición de los confinamientos masivos y lo argumenta con el descenso de los positivos en las últimas semanas en Madrid, que ya está en torno a los 400. Si hace apenas un mes la región era la que estaba en la peor situación de todo el país, ahora ha pasado a la cola por detrás de Navarra, Aragón o Cataluña, entre otras.

Fuente: abc.es

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto