Cancelan shows en el Kennedy Center tras rebautizarlo en honor a Trump

EE.UUAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
ULW45MNMVNCZNNKDBF7UYRO6CE

Varios artistas cancelaron sus presentaciones en el Kennedy Center, una emblemática institución cultural de la capital de Estados Unidos que acaba de ser rebautizada como Trump-Kennedy Center por su junta directiva, integrada por allegados del presidente republicano.

Un conjunto de músicos que debían tocar a fin de año anunciaron la cancelación de sus funciones, lo que provocó la ira de Richard Grenell, presidente de la institución. “Los artistas que ahora cancelan espectáculos fueron contratados por la anterior dirección de extrema izquierda”, escribió en la red social X, calificándolos de activistas. “Las artes son para todos y a la izquierda le enfurece eso”, añadió, al denunciar que todo se trata de un supuesto boicot.

Oleada de cancelaciones
Grenell envió una carta al músico Chuck Redd en la que le advierte que lo demandará por haber cancelado su concierto anual de jazz en protesta por el nuevo nombre del centro cultural para incluir el del presidente Donald Trump. “Su decisión de retirarse en el último momento es una intolerancia clásica y muy costosa para una institución artística sin fines de lucro”, indicó en una carta citada por la prensa estadounidense. “Este es su aviso oficial de que le solicitaremos un millón de dólares en daños y perjuicios por esta maniobra política", advirtió al baterista y vibrafonista, que desde 2006 había presentado este concierto de Nochebuena en el Kennedy, además de acusarlo de haber participado en “tristes tácticas de intimidación empleadas por ciertos elementos de la izquierda”.

Para The Cookers, un grupo de jazz que decidió cancelar su concierto del 31 de diciembre, “el jazz nació de la lucha y de una obstinación incansable por la libertad: libertad de pensamiento, de expresión”, según indicó en un comunicado. “No le damos la espalda a nuestro público y queremos asegurarnos de que, cuando volvamos al escenario, la sala pueda celebrar la presencia total de la música y de todos quienes la hacen”, indicó el texto.

La compañía de danza Doug Varone and Dancers, con más de 40 años en los escenarios de Estados Unidos, también decidió anular su serie de presentaciones planeada para abril de 2026 en Washington. “A raíz de la última decisión de Donald Trump de renombrar la sala en su honor, ya no podemos permitirnos, ni pedirle a nuestro público, poner un pie en esta institución antaño prestigiosa”, señaló el lunes en Instagram.

Kristy Lee, una cantante de folk, confesó en las redes sociales que le duele cancelar su concierto previsto para enero de 2026. “Así es como pago mis facturas. Pero perder mi integridad me costaría más que cualquier salario”, declaró.

El cambio de nombre
La Casa Blanca anunció el 18 de diciembre que el Kennedy Center pasaría a llamarse “Trump-Kennedy Center” tras una votación unánime de junta directiva. Trump dijo sentirse sorprendido y honrado por el cambio de nombre, aunque desde el inicio de su mandato, el 20 de enero pasado, bromeaba sobre cómo sonaría que el centro llevara su apellido.

Por el contrario, el cambio de nombre fue rechazado por la familia del fallecido presidente John F. Kennedy. La representante demócrata por Ohio, Joyce Beatty, presentó una demanda en la que sostiene que se requiere una ley del Congreso para realizar un cambio de esas características, puesto que fue el propio Congreso quien estableció oficialmente el nombre del centro cultural.

La nueva dirección de la institución eliminó además los espectáculos de drag y los eventos que celebran a la comunidad LGBT+. En cambio, ha organizado conferencias de la derecha religiosa y ha invitado a artistas cristianos. Según la prensa estadounidense, la venta de entradas ha disminuido desde la llegada del nuevo consejo de administración.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto