Aguado afirma que Madrid no tiene previstos más cierres perimetrales tras el 14 de diciembre

Se plantean hacer test a los estudiantes que salgan a sus regiones en navidades para que «sean seguras la ida y la vuelta

MADRIDAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)

Madrid no tiene previstos, en principio, más cierres perimetrales después del anunciado para el «macropuente» de la Constitución, que se prolongará desde el 4 al 14 de diciembre a las 0.00 horas. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, así lo ha señalado, tras alabar los buenos datos que se están consiguiendo en la Comunidad y que le permiten «no renunciar al objetivo de estar por debajo de los 25 casos de incidencia media», como ya ocurrió a finales de junio.

No obstante, Aguado recuerda que «este virus es muy traicionero» y por eso invita a «no bajar la guardia». Esta tarde se trasladará al Comité Interterritorial la propuesta madrileña para las navidades, que incluye grupos familiares de hasta 10 personas y retrasar el inicio del toque de queda hasta la 1.30 en la Nochebuena y Nochevieja. Espera que la decisión en este sentido se adopte «de forma conjunta y respetando la cogobernanza».

Una de las medidas que se estudia en estos momentos entre las comunidades es la relativa a la salida de los estudiantes universitarios que siguen el curso en Madrid, pero que han llegado a la región desde otros puntos de la geografía nacional. Son en torno a 80.000, y cuando lleguen las fiestas navideñas, viajarán a sus localidades de origen a pasar estos días con sus familias. El vicepresidente Aguado ha apuntado que se está «trabajando para que sea segura tanto su ida como su regreso», mediante la realización de test.

 Los impuestos de Madrid
Respecto a la pretendida subida de impuestos que estarían negociando el Gobierno Central con ERC como condición para el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado, el vicepresidente madrileño ha recordado que las bonificaciones fiscales introducidas por Madrid no sólo no han hecho caer la recaudación sino que, por el contrario, la han aumentado.

También ha recordado que de los 80.000 millones de euros que se recaudan anualmente en Madrid por impuestos, unos 60.000 se reparten entre el resto de las autonomías, en un ejercicio de «solidaridad que vamos a seguir manteniendo». Ha insistido en que tanto ERC como «también el PSOE llevan muchos años obsesionados con la política fiscal de Madrid» pero cree que «las cosas que funcionan no hay que tocarlas». Por eso, les ha propuesto «imitarnos; que nos copien». Y ha concluido afirmando que «el enemigo de Cataluña no está en Madrid; lo tienen en casa».

Sobre los presupuestos de la Comunidad de Madrid, asegura que se están «perfilando los últimos flecos» de unas cuentas públicas que serán «excepcionales», como lo son las circunstancias, y para las que confía en encontrar «una oposición que aborde su negociación con altura de miras».

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto