Ayuso inaugura el Isabel Zendal: "Un nuevo hospital nunca puede ser una mala noticia"

La presidenta madrileña ha destacado que será un «balón de oxígeno» para otros centros y que estará «abierto» para otras comunidades

MADRIDAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)

Un «hito sanitario» para el Gobierno regional, o un «plató de televisión» para los partidos de la oposición, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es una realidad que se levanta en Valdebebas sobre 80.000 metros cuadrados de superficie. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este martes el «acto de apertura» del centro, acompañada del vicepresidente Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y otros miembros de su Gobierno, además del presidente del PP, Pablo Casado, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En representación del Gobierno de la nación ha acudido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, dado que el ministro Salvador Illa rechazó la invitación de Ayuso para acudir, por problemas de agenda.

Una ausencia que la presidenta ha lamentado, al igual que la de los partidos de oposición: ni un diputado de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han acudido al acto, aunque los portavoces de estas dos últimas formaciones, Pablo Gómez Perpinyà e Isa Serra sí fueron a las puertas a unirse al centenar de personas de sindicatos sanitarios que protestaban por la apertura del centro. Frente a las críticas desde la izquierda, Ayuso ha destacado que «la apertura de un nuevo hospital nunca puede ser una mala noticia, salvo para el sectarismo político».

«Abierto a todas las comunidades»
La presidenta regional ha asegurado que el Hospital Isabel Zendal será «un alivio para otros hospitales» y para «las listas de espera en estos momentos de dificultad», y ha llegado a calificarlo como «un balón de oxígeno» para el resto de centro. Además, ha querido señalar que estará «abierto» para «todas las comunidades».

Por su parte, Ruiz Escudero ha calificado de «hito en España» el nuevo centro hospitalario «por el fin con el que se ha creado y por la tecnología con la que se ha desarrollado».

Más de mil camas
El Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.

Respecto al personal del centro hospitalario, se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 -el único abierto hasta ahora- es de 669 sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 103 facultativos, 247 enfermeras, ocho fisioterapeutas, seis trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, seis técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, siete auxiliares de farmacia, 60 celadores, ocho auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente y cinco auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

Los pacientes, la próxima semana
La incorporación de los profesionales se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento, según informó el Gobierno regional. De momento, se espera que a lo largo de la semana vayan incorporándose el personal y la próxima lleguen los primeros pacientes.

Este hospital se ha construido en cien días, según el dossier oficial: comenzó en julio y se entregó como finalizado el 31 de octubre, aunque a fecha de hoy todavía hay muchos operarios trabajando en su interior. En levantarlo han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana. La construcción tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad superior a la estimada en un principio por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas, según los datos del Ejecutivo autonómico.

Fuente: abc.es

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto