Madrid se decanta por el cierre perimetral solo durante el «macropuente» de diciembre

Mañana viernes se dará a conocer la decisión sobre este asunto y también sobre la rebaja del umbral de casos a partir del cual adoptar limitaciones

MADRIDAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)
controles-madrid-accesos-kiyF--620x349@abc

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se decanta por el confinamiento perimetral solo para el puente de diciembre. Es el mismo sistema que ya se utilizó en las festividades de Todos los Santos y La Almudena: cerrar solo de viernes a martes. Según ha podido saber ABC, técnicos de Sanidad están analizando seriamente esta opción, que podría ser anunciada mañana viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

El «macropuente» de diciembre es uno de los más importantes en Madrid desde el punto de vista del turismo y la economía. Eran habituales las escenas de las calles del centro de la capital repletas de visitantes que acudían a la capital para disfrutar de la decoración navideña y realizar sus compras para las fiestas. Era, habitualmente, un fin de semana largo en que los hoteles se llenaban y restaurantes y comercios tenían un gran volumen de trabajo. En esta ocasión, sin embargo, la pandemia también parece que se llevará por delante este «macropuente», en que una vez más los madrileños quedarían confinados en los límites de su región.

Es muy probable que el viernes también se de a conocer qué pasa con las zonas básicas de salud que han mantenido restricciones a la movilidad durante los últimos 14 días y que acaban mañana el plazo previsto para estas limitaciones. En función de su situación epidemiológica, la autoridad sanitaria decidirá si prolongan estos confinamientos zonales durante más tiempo o los levantan.

 
Una tercera cuestión que está por determinarse es si se rebaja el umbral a partir del cual se toman medidas restrictivas en zonas con más incidencia de casos de Covid. Hasta ahora, se están abordando estas limitaciones en las áreas que sobrepasan los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero a la vista de que la situación general en la región ha bajado ya por debajo de los 300 casos, se están analizando escenarios en los que ese umbral se rebaje también a alguna cifra en torno a los 400 casos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto