Madrid aumentará a seis las personas por mesa permitidas en las terrazas desde el viernes

La presidenta Díaz Ayuso promete retrasar el toque de queda y los cierres de hostelería de nuevo a las 0.00 horas

MADRIDAgencia Internacional de Noticias (AIN)Agencia Internacional de Noticias (AIN)

El próximo viernes se decretará que las terrazas de los establecimientos de hostelería puedan tener hasta seis personas en la misma mesa, y no cuatro, que es el límite actual. Esta ampliación ha sido el principal anuncio que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le ha realizado a los empresarios de hostelería, con los que se ha reunido hoy. Les ha prometido además que, «en cuanto se pueda» y la curva de contagios comience a reducirse, se retrasará de nuevo el toque de queda a las 0.00 horas, para que los restaurantes y bares puedan mantenerse abiertos también hasta esa hora, como ocurría hasta hace unas semanas.

Es la misma promesa, la de dar marcha atrás en las medidas restrictivas puestas en marcha a mediados de enero, que le ha realizado también hoy el vicepresidente Ignacio Aguado a los comerciantes madrileños, otro sector especialmente perjudicado por la pandemia.


Además, la presidenta madrileña ha prometido concretar más en una nueva orden de Sanidad la obligación que ya existe del uso de mascarilla en el interior de los restaurantes. Aunque ya se recogía, el Gobierno regional va a introducir una regulación «más amplia y específica» para que sólo se pueda retirar en el acto específico de comer o beber. Ahora mismo, lo que dice la orden es que «todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad». Ahora, se le dará más concreción para que no quepa lugar a dudas.

 Díaz Ayuso ha mantenido un encuentro, junto con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, con Pepa Muñoz, presidenta de la Fundación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); José Luis Inarejos, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid); Miriam Hernández, vicepresidenta de ACYRE Madrid; José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE); Tomás Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid; Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); Juan José Blardony, director general Hostelería de Madrid; Luisa Masuet, Presidenta Asociación Española de Franquiciadores; y José Antonio Aparicio, presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado además que desde el viernes Sanidad hará obligatorio el uso de mascarilla en el interior de los restaurantes durante unas semanas como medida añadida de prevención frente al Covid-19. Ha insistido también en la necesidad de que los espacios cerrados de hostelería garanticen la ventilación cruzada, preferiblemente natural.

«En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones», ha dicho Díaz Ayuso. El Gobierno regional tiene previstas ayudas de 85 millones de euros para la hostelería, y además pondrá en marcha un plan específico para ayudar al distrito centro de Madrid Capital, que se ha visto especialmente afectado por la drástica caída de turistas, en una zona que tradicionalmente depende mucho de estos clientes.

Fuente: Abc

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto