Milei y Villarruel seguirán con su sueldo congelado hasta nuevo aviso

MUNDO - ARGENTINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Javier-Milei_-Victoria-Villarruel

Para el gobierno de Javier Milei los gestos de austeridad son importantes. El mandatario argentino, aunque durante los primeros meses de 2024 se manifestó la toda la inflación reprimida del proceso kirchnerista 2019/2023, decidió congelarse el sueldo desde el primer momento. Hasta el día de hoy, el jefe de Estado no tuvo ningún incremento salarial.

A pesar de que no se asemeja a lo que suelen cobrar los presidentes alrededor del mundo, Milei cobra poco más de cuatro millones de pesos. Es decir, menos de tres mil dólares. Los senadores cobran más, los diputados cobran más y, siendo este un salario relativamente alto para el sector privado, mucha gente en Argentina cobra más que el presidente.

Más temprano, trascendió en la prensa  que el jefe de Estado había decidido hacerse un aumento salarial, pero finalmente se confirmó que se estaba actualizando haberes ministeriales, también estaban «congelados» como los sueldos del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, donde seguramente generó mucha bronca la iniciativa de mantener fija la dieta presidencial es, justamente, en la excompañera de fórmula del presidente y actual vice, Victoria Villarruel. El año pasado, la vicepresidente se manifestó indignada en las redes sociales por su sueldo aclarando que, aunque preside la Cámara de Senadores, ella no cobra como los legisladores.

En un comentario que viralizó, la vicepresidente, alejada del proceso político de La Libertad Avanza y cercana a sectores del peronismo, advirtió que cobraba «dos chirolas». “Mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice», se había quejado la titular de la Cámara Alta, que en la actualidad estaría cobrando 3.764.820 pesos.

Aquel comentario de la vicepresidente no fue bien recibido por la opinión pública, ya que la gran mayoría de los argentinos no alcanza a tener ese ingreso, ni mucho menos. Fue tan grande y notorio aquel escándalo, que seguramente Villarruel no diga nada en esta oportunidad, tras la confirmación de un 2026 con el mismo ingreso. Probablemente ya se haya resignado a terminar su mandato con la dieta «congelada». Aunque esto le genere un gran disgusto, al menos, el modelo económico sobre el cual ella no se manifiesta pudo reducir la inflación. Algo es algo…

En 2026, los medios seguirán sin pauta oficial
De la misma manera Por tercer año consecutivo, llegando a la mitad del mandato de Javier Milei, el gobierno argentino confirmó que se extenderá para 2026 la eliminación de la pauta oficial para los medios de comunicación, programas y periodistas.

Hasta la llegada de la actual gestión, la política utilizaba estos recursos discrecionales para beneficiarse de la «simpatía» de los comunicadores, que recibían ingresos extras gubernamentales, además de sus respectivos salarios. Lógicamente, la actitud de la «pauta 0» explica el rechazo de buena parte del periodismo mainstream en contra del actual gobierno.

En su presentación ante la prensa de esta mañana, el jefe de Gabinete y vocero, Manuel Adorni, informó sobre la extensión de la nulidad de la pauta publicitaria a los medios e invitó al gobernador Axel Kicillof (que sí utiliza recursos de los contribuyentes bonaerenses a estos fines) a seguir el ejemplo. Para Adorni, con estos fondos públicos, la provincia de Buenos Aires podría comenzar a saldar sus deudas con el sistema de salud.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto