Australia endurece las leyes de posesión de armas tras el atentado en Sidney

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
X2MWWCSTP5B6ZGTP22RAASH73Q

Las autoridades de Australia acordaron el lunes endurecer las leyes sobre tenencia de armas, un día después de que un hombre y su hijo mataran en una playa de Sidney a 15 personas que celebraban la festividad judía de Hanukkah. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró que el atentado “parece que estuvo motivado por la ideología” del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). El premier rechazó que el atentado guarde relación con el reconocimiento por parte de Australia del Estado de Palestina, como sugirió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Albanese convocó una reunión de los gobernadores de los estados y territorios de Australia en respuesta al feroz atentado, y acordó con ellos “fortalecer las leyes sobre armas en todo el país”. La oficina de Albanese afirmó que convinieron estudiar cómo mejorar las verificaciones de antecedentes de los propietarios de armas de fuego, impedir que los no nacionales obtengan licencias de armas y limitar los tipos de armas que son legales.

Un atentado poco habitual
Los tiroteos masivos han sido poco comunes en Australia desde que, en 1996, un individuo mató a 35 personas en la localidad turística de Port Arthur. Esa masacre dio lugar a reformas de gran alcance que durante mucho tiempo se consideraron un estándar a nivel mundial. Pero los tiroteos del domingo plantearon nuevas preguntas sobre cómo el padre y el hijo obtuvieron las armas. Según la cadena pública ABC, Sajid Akran y su hijo Naveed Akram podrían tener vínculos con el ISIS.

El ministro del Interior de Australia, Tony Burke, afirmó que el padre llegó a Australia con un visado de estudiante en 1998 y después pasó a ser residente permanente. El hijo, nacido en el país, era ciudadano australiano. La policía encontró una bomba casera en un auto estacionado cerca de la playa, y afirmó que el “artefacto explosivo improvisado” probablemente había sido colocado por los hombres.

Los atacantes actuaron desde una pasarela que daba a la playa, abarrotada de bañistas en una calurosa tarde de verano. Unas mil personas se habían congregado en la playa de Bondi para celebrar la festividad judía de Hanukkah, informó la policía. Con armas de cañón largo, dispararon hacia la zona durante 10 minutos hasta que la policía abatió al padre, de 50 años.

El hijo, de 24 años, fue arrestado y está detenido en el hospital con heridas graves. Tras los atentados, se difundió información errónea en Internet, parte de la cual iba dirigida contra los inmigrantes y la comunidad musulmana. La policía informó el lunes que recibió denuncias sobre varias cabezas de cerdo abandonadas en un cementerio musulmán al sudoeste de Sidney.

La icónica y turística playa de Bondi, en Sidney, presentaba este lunes la imagen opuesta a su frenesí habitual: casi vacía y en silencio, con flores, velas y mensajes de duelo tras el tiroteo más grave del país en las últimas tres décadas. Bondi es uno de los barrios de toda Australia donde se concentra una de las mayores comunidades judías del país, con una fuerte presencia de sinagogas, escuelas, comercios y organizaciones comunitarias.

“Un acto de antisemitismo y pura maldad”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, relacionó el domingo el “llamamiento a un Estado palestino” por parte de Australia con el tiroteo masivo en la playa de Bondi. Consultado al respecto este lunes en una entrevista con la cadena de radio ABC, Albanese dijo que no cree que el ataque esté vinculado con el reconocimiento del Estado de Israel por Australia, al tiempo que remarcó que “la mayor parte del mundo” reconoce la solución de los dos Estados.

El primer ministro de Australia, país que reconoció a fines de septiembre el Estado de Palestina, expresó sobre el atentado: “Parece que esto estuvo motivado por la ideología del Estado Islámico”. Antes de dejar un ramo de flores en el Bondi Pavilion, Albanese declaró: “Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestras costas”.

El gobierno australiano acusó este año a Irán de orquestar una reciente ola de ataques antisemitas y expulsó al embajador de Teherán hace casi cuatro meses. Teherán ordenó el incendio de una cafetería kosher en el suburbio de Bondi, en Sidney, en octubre de 2024, y un importante ataque contra la sinagoga Adass Israel en Melbourne en diciembre de 2024, afirmó el gobierno en agosto citando conclusiones de los servicios de inteligencia.

“¡Basta ya de violencia antisemita!"
El Papa León XIV instó este lunes a terminar con la violencia antisemita en relación a la “masacre terrorista” ocurrida en Sidney. “¡Basta ya de estas formas de violencia antisemita! Debemos eliminar el odio de nuestros corazones”, afirmó León XIV en una audiencia con los donantes del Pesebre del Aula Pablo VI y del Árbol y del Pesebre de la Plaza de San Pedro.

Por su parte Naciones Unidas exigió que el “atroz ataque” perpetrado en Australia “no sea usado para sembrar más odio y división”. “El antisemitismo es real y es aberrante”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien apuntó que “esto supone un recordatorio de que los crímenes y la retórica de odio es demasiado frecuente en nuestro mundo”.

Fuente: Página12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto