


Israel señalizará el límite de la línea amarilla que divide Gaza: “Cualquier intento de cruzar será respondido con fuego”
MUNDO



El Ejército de Israel señalizará la “línea amarilla” en Gaza, el lugar al que sus soldados se replegaron por las estipulaciones del alto el fuego en la Franja, tras una semana en la que las tropas han abatido a numerosos gazatíes supuestamente por cruzarla, según un comunicado del ministro de Defensa, Israel Katz.


“El Ejército comenzó a marcar la línea amarilla a lo largo de su trazado”, señaló Katz en la red social X, “con marcas continuas especiales para determinar claramente dónde pasa la línea de separación política y de seguridad”.
El ministro reiteró que señalizar la línea imaginaria busca “advertir a los terroristas de Hamas y a los residentes de Gaza que cualquier violación o intento de cruzar la línea será respondido con fuego”.
En su mensaje, Katz compartió además una imagen de baja resolución de lo que parece un bloque de hormigón del que sobresale una señal de color amarillo, presumiblemente el objeto que el ejército utilizará para demarcar la línea.
El anuncio del titular de Defensa se produce cuando el alto el fuego en Gaza cumple una semana, durante la que el Ejército ha abatido más de 20 gazatíes que cruzaban esta línea hacia áreas aún bajo control de Israel.
Las autoridades sanitarias de Gaza han señalado en numerosas ocasiones que los fallecidos se trataban de personas que trataban de volver a sus hogares aprovechando la tregua, a pesar de que se encontraran en la zona bajo control israelí.
Cuando acceden a ellas, las tropas o drones abren fuego.
En conversaciones con EFE en la ciudad de Gaza (norte) distintos residentes aseguraron no conocer dónde se encontraba la línea amarilla con exactitud, por lo que su conocimiento de esta línea imaginaria se basa en la información que reciben de sus vecinos.
“Solo nos movemos por las zonas donde vivimos. Si quiero saber si un lugar es peligroso, pregunto a la gente: ¿alguien ha estado allí en las últimas horas? La situación es peligrosa. Son los vecinos quienes nos informan de lo que realmente pasa”, explicó a EFE el jueves Mohamed Badaui, del barrio de Zeitún de la capital.
El acuerdo firmado por Hamás e Israel establece que la tregua abarca a toda la Franja de Gaza y que el Ejército israelí debe retirarse hasta la “línea amarilla”, pero eso no demarca un territorio donde no rige la tregua, aunque fuerzas armadas israelíes ha invocado la legítima defensa y las amenazas a sus tropas para disparar contra palestinos en esa zona.
Entre esta línea y la frontera entre Gaza e Israel hay unos 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y unos 6,5 en la más ancha (en su zona más amplia Gaza tiene unos 12 kilómetros de ancho).
A pesar de haberse replegado hasta esta línea, Israel mantiene bajo su control en Gaza más del 50 % del territorio.
CON INFORMACION DE INFOBAE.





Grupos pro-Hamás que defienden a Maduro protestan contra la “dictadura” de Trump


El Dragón en el patio trasero: China en el Cono Sur, y la prueba de fuego en Chile



El Dragón en el patio trasero: China en el Cono Sur, y la prueba de fuego en Chile

Tras su reunión con Trump, Zelensky dijo que “Estados Unidos no quiere una escalada” con Rusia

El régimen de Daniel Ortega entregó otras 21 mil hectáreas a mineras chinas en Nicaragua

China amenazó a Estados Unidos: apoyar militarmente a Taiwán es “un juego de azar muy peligroso”

Identificaron el cuerpo del rehén devuelto por el grupo terrorista Hamas a Israel

El régimen de Irán afirmó que ya no está sujeto a las restricciones sobre su programa nuclear

Venezuela realiza un despliegue militar en un aeropuerto y dos regiones costeras

3 claves para entender las protestas contra el gobierno de Daniel Noboa que han paralizado Ecuador
Trump asistirá a la firma ceremonial del acuerdo de paz entre Tailandia y Camboya durante la próxima cumbre de la ASEAN

El líder militar del golpe de Estado en Madagascar tomó juramento como presidente interino del país

Crimen organizado amplía sus redes en Chile con «piratas» en altamar



