





En una conferencia de prensa conjunta, el presidente Donald Trump y el presidente Vladimir Putin escenificaron una buena sintonía que sin embargo no culminó en ningún anuncio puntual sobre la guerra de Ucrania.


Ambos mandatarios que no tenían comunicación desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021 se pusieron al día de los asuntos bilaterales que como «buenos vecinos» debían abordar.
Putin inició la conferencia, en un cambio en el protocolo habitual, diciendo que «es sabido que no ha habido cumbres entre Rusia y EE.UU. en cuatro años, y eso es mucho tiempo. Este período fue muy difícil para las relaciones bilaterales. Y, siendo francos, han caído a su punto más bajo desde la Guerra Fría. Creo que eso no beneficia a nuestros países ni al mundo en su conjunto».
«Era evidente que tarde o temprano debía corregirse [esta situación] y debíamos pasar de la confrontación a la negociación» señaló el líder ruso quien aprovechó a comparar el cambio horario que tiene lugar en el estrecho de Bering para pedir «pasar la página» para dar «comienzo a la restauración de relaciones pragmáticas» entre ambos países.
Sobre el asunto ucraniano se limitó a decir que «aunque se escuche paradójico Rusia y Ucrania son pueblos hermanos» y pidió a los líderes ucranianos y europeos -sin mencionar nombres- que «debemos solucionar los problemas a largo plazo y debemos garantizar nuestra seguridad y la de Ucrania. Esperamos que esta comprensión mutua nos ayude a acércanos. Estoy seguro que en Kiev y las capitales europeas van a entender este deseo para resolver este conflicto y no creen ningún obstáculo, ni intenten interrumpir el progreso emergente a través de provocaciones e intrigas tras bastidores».
Por su parte, el presidente Trump señaló, en una intervención especialmente breve, que él y el presidente Putin, «avanzaron un poco» e hicieron «grandes progresos» en su reunión bilateral. Aun así, agregó, «no hay trato hasta que hay un trato».
«Voy a llamar a la OTAN en breve. Llamaré a las distintas personas que considere adecuadas. Y, por supuesto, llamaré al presidente (Volodímír) Zelenski y le contaré sobre la reunión de hoy. En última instancia, depende de ellos», dijo Trump.
«Tuvimos una reunión sumamente productiva y se acordaron muchos puntos», pero Trump en su habitual estilo apuntó: «No lo logramos, pero tenemos muy buenas posibilidades de lograrlo».
La comparecencia sin preguntas de la prensa, terminó con la propuesta de Putin -pronunciado en inglés- de celebrar una próxima cumbre en la capital rusa, a lo cual Trump respondió: «Esa es una propuesta interesante, me van a criticar un poco, pero creo que podría suceder».
*Para El Debate





Feroz tiroteo en un restaurante de Nueva York: hay tres muertos y ocho heridos

La moda revive las pieles y reaviva el dilema: nostalgia, sostenibilidad y nuevas alternativas que dividen el debate

Misterio en Sicilia: una joven murió ahogada en una fiesta de graduación y su familia cree que fue drogada

