El izquierdista Mamdani asume la alcaldía de Nueva York jurando sobre el Corán

EE.UU Edgardo Pinell*
695697aa8b603.r_d.3311-1107.jpeg

Zohran Mamdani, un izquierdista de 34 años, asumió el control de la ciudad más grande de Estados Unidos este 1 de enero jurando sobre el Corán en una antigua estación de metro bajo el Ayuntamiento de la ciudad.

Mamdani, el primer musulmán en asumir la alcaldía de Nueva York asumió el cargo poco después de la medianoche durante una ceremonia privada en una histórica estación de metro que está fuera de uso. Esta tarde, jurará por segunda vez en las escaleras del Ayuntamiento, mientras que se espera que sus seguidores llenen las calles circundantes para una fiesta callejera.

Desde el día uno tendrá que cumplir con su promesa de capturar al primer ministro de Israel, según dijo en campaña, para hacer cumplir la orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI).

 
Benjamín Netanyahu se encuentra en Estados Unidos y tras reunirse con el presidente Donald Trump el lunes en Florida confirmó que viajará a Nueva York. 

«Sí, iré a Nueva York», dijo el martes Netanyahu durante una entrevista virtual en un foro de The New York Times. Cuando le preguntaron si buscaría hablar con Mamdani, Netanyahu respondió: «Si cambia de opinión y dice que tenemos derecho a existir, será un buen comienzo para una conversación».

El encuentro parece poco probable tomando en cuenta que Mamdani prometió durante su campaña enviar al Departamento de Policía de Nueva York para hacer cumplir las órdenes de arresto contra líderes buscados por la CPI, incluidos Netanyahu o el presidente ruso, Vladimir Putin.

Israel, Estados Unidos y Rusia están entre los países que no se han adherido al estatuto de la CPI. Por otro lado, durante su estadía en Estados Unidos Netanyahu cuenta, por protocolo oficial, protección del Servicio Secreto por lo que a pesar de las declaraciones de Mamdani es poco probable que cumpla su promesa de capturar al primer ministro israelí.

Las promesas de 'gratis total'
Mamdani hizo campaña con la idea de trabajar solo para los pobres y sus promesas incluyen guardería gratuita, servicio de autobús urbano gratuito y congelación del precio de los alquileres para personas que viven en zonas tensionadas de la ciudad para lo cual propone subir los impuestos sobre la renta a los neoyorquinos con mayores ingresos.

Con este discurso populista se convirtió en una cara destacada de un Partido Demócrata que busca nuevos líderes durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.

Sin embargo, no es lo mismo la campaña que la gestión de una enorme ciudad y Mamdani deberá asumir las múltiples responsabilidades del Ayuntamiento, eso incluye asegurarse de que la basura se recoge, que los baches de las calles estén reparados y que las quitanieves salgan a tiempo. En Nueva York es usual que el alcalde reciba críticas cuando hay un retraso en el metro, una inundación, un delito mediático o un policía municipal aparca en un carril bici.

Basil Smikle, estratega político demócrata y profesor de la Universidad de Columbia, señaló a The Associated Press que Mamdani tendrá que «centrarse en gestionar las expectativas y conseguir un par de buenas victorias desde el principio».

*Para El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto