Fracasa boicot de Pedro Sánchez contra Israel en Eurovisión

ISRAELAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Eurovision-2026-Israel-

El festival Eurovisión no contará con la participación de España el próximo año. Así lo anunció la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), a servicio del Gobierno de Pedro Sánchez, luego de la votación en la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), donde se dterminóque Israel permanecerá en el concurso.

Puede que figuras como el ministro de Cultura, al servicio del Estado socialista, Ernest Urtasun, celebren la decisión. Sin embargo, lo que demuestra la salida de España de Eurovisión es que la maniobra del Gobierno de Sánchez contra Israel no encontró mayor apoyo. Y es que solamente Irlanda, Eslovenia y Países Bajos optaron por no sumarse a la edición de 2026 en Viena, Austria. Por ende, el exhorto antisemita que el mandatario hizo en septiembre pasado —cuando la Vuelta Ciclista a España sufrió un violento desenlace por una manifestación pro Palestina— tuvo poca repercusión.

Bélgica aún no decide si se queda o se retira del festival. Un portavoz de la radiotelevisión pública francófona de Bélgica (RTBF) se limitó a decir que fijarán posición «en los próximos días». Aún así, Eurovisión seguirá su curso, garantizando la participación de Israel, ya que como ha reiterado la UER en varias oportunidades, «todos los miembros que quieran participar en Eurovisión 2026 podrán hacerlo». Esto supone un revés para la agenda pro Palestina, especialmente para Pedro Sánchez y el argumento de que Jerusalén «usa el certamen para objetivos políticos». Lo irónico, es que el mandatario socialista es quien promueve un boicot contra un evento cultural por razones políticas.

Falso apoyo de España a «la paz y la justicia»
La ausencia de España junto a Irlanda, Eslovenia y Países Bajos no tendrá gran impacto negativo en Eurovisión. Si todos los demás países que participaron en 2025 deciden volver —sin retiradas adicionales ni nuevos ingresos—, eso dejaría el total en unas 33 naciones participantes. Además, el país que actualmente dirige Pedro Sánchez no gana desde el año 1969, mientras que en las últimas ediciones no ha pasado de la posición número 17.

Mientras tanto, Israel aplaude la votación que se llevó a cabo en la 95ª Asamblea General de la UER celebrada en Ginebra. «Celebro la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel», escribió el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, en su cuenta de X. En ese encuentro, los miembros de la unión —pertenecientes a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 naciones— aceptaron una serie de reformas, que implicaban la permanencia de Israel.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura español, escribió en redes sociales que «la cultura debe estar del lado de la paz y la justicia. Orgulloso de una RTVE que antepone los derechos humanos a cualquier interés económico». No obstante, en su argumento el funcionario omite el genocidio que el grupo terrorista Hamás ejecutó contra civiles israelíes el 7 de octubre de 2023, calificado como el mayor atentado que Israel sufrió en toda su historia. Más de 1200 hombres, mujeres y niños fueron cruelmente asesinados, adicional a las 254 personas que tomó como rehenes. Aún queda pendiente que el grupo extremista entregue los cuerpos de los últimos rehenes en Gaza.

La BBC y la televisión alemana respaldan a Israel
En todo este escenario, las muestras de respaldo internacional destacan sobre la fallida iniciativa que involucraba a  Eurovisión. Por ejemplo, la cadena pública británica BBC expresó su apoyo a la decisión de la UER de permitir la participación de Israel en Eurovisión 2026. «Se trata de hacer cumplir las normas de la UER y de ser inclusivos», afirmó en un comunicado.

La radio y televisión pública austríaca, ORF, y las autoridades de Viena, se manifestaron de una manera similar, mientras que la televisión pública alemana ARD, destacó su deseo de salvaguardar la integridad del concurso y mantenerlo como «plataforma para la diversidad cultural y el diálogo artístico».

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto