

Una perversa ironía: Cuba duplica importación de cerdo de EEUU
MUNDO
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS


Mientras la gran mayoría de los cubanos sobrevive con una cartilla de racionamiento cada vez más limitada, en la que un trozo de pan y un litro de aceite es un lujo, en la isla se ha registrado este año un significativo aumento en la compra de algunos alimentos importados que no llegan a los hogares del ciudadano común, como la carne de cerdo, con la particularidad adicional de que proviene de Estados Unidos, el país al que el régimen de La Habana culpa de todos los males que padece Cuba, repitiendo el trasnochado discurso del bloqueo y pretendiendo ocultar que la escasez y el deterioro de los servicios públicos es el resultado de más de seis décadas de una brutal dictadura comunista.


Los números no mienten. Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) revelan que entre enero y septiembre de 2025 Cuba importó un total de 33,6 millones de dólares en carne de cerdo, mientras en el mismo periodo del año anterior el monto había sido de 16,3 millones, lo que equivale a un aumento de 106 %.
Pero este no es el único producto importado de EEUU que ha llegado a Cuba en cantidades superiores a las del periodo pasado. En lo que respecta a granos y piensos, el aumento fue de 252 %, al subir de 6,8 a 23,8 millones de dólares en la comparación entre los primeros nueve meses de 2024 y de 2025.
Más café y azúcar del norte
Los cubanos también han ingerido más café «made in USA» este año, aunque no precisamente el ciudadano de a pie. La adquisición de este producto del tan satanizado imperio norteamericano subió de 8,4 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024 a 11 millones durante el mismo periodo del año en curso, lo que representa un alza de 32 %.
Y la cereza del pastel es el incremento de 34 % en las importaciones de azúcar y productos tropicales de territorio estadounidense, que pasaron de 11,1 a 14,9 millones de dólares, considerando que para 1959, cuando se impuso la revolución comunista de Fidel Castro, la cosecha local en manos privadas llegaba a 5,6 millones de toneladas, y durante la zafra 2024-2025 no alcanzó las 150.000 toneladas, siendo la última cosecha la peor en más de un siglo.
¿Quiénes pueden comer cerdo y pavo en Cuba?
Este inusual aumento en la llegada de cerdo a Cuba procedente de Estados Unidos recuerda cómo en 2023 se incrementó 2199 % la importación de pavo estadounidense, la gran mayoría durante noviembre, coincidiendo con el mes en el que se celebra en el país norteamericano el Día de Acción de Gracias, producto que, por supuesto, tampoco era para el disfrute del tan mentado «pueblo» por parte de los regímenes socialistas.
En general, Cuba ha importado en lo que va registrado de 2025 un total de 355 millones de dólares en productos agroalimentarios, mientras en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 309 millones, lo que equivale a un aumento de 15 % que contradice el relato del bloqueo y las sanciones que alega a diario la dictadura cubana.
Fuente: PanamPost




Una perversa ironía: Cuba duplica importación de cerdo de EEUU




Elecciones en Honduras: la Unión Europea pidió respeto a la voluntad popular tras casi dos semanas sin resultados oficiales


Estados Unidos levantó sanciones contra el juez Alezandre de Moraes de la Corte Suprema de Brasil
Escalada represiva en Venezuela: sindicatos denunciaron la detención ilegal de más de 180 trabajadores




El Comité Nobel exigió al régimen de Irán liberar de inmediato a la activista Narges Mohammadi

Elecciones en Honduras: la Unión Europea pidió respeto a la voluntad popular tras casi dos semanas sin resultados oficiales

Estados Unidos levantó sanciones contra el juez Alezandre de Moraes de la Corte Suprema de Brasil




