Detectados cinco aviones militares de EEUU cerca de Venezuela

AMÉRICA LATINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
EEUU-envia-aviones-cazas-F-35-a-Puerto-Rico-X

Al menos cinco aviones militares estadounidenses fueron detectados este jueves sobre la costa venezolana mediante plataformas de rastreo como Flightradar24, en una de las incursiones aéreas más visibles de los últimos meses, de acuerdo con reportes de Infobae. Entre ellos destacó un Boeing RC-135, aeronave especializada en inteligencia electrónica, que operó en el Caribe con el indicativo ALBUS39.

El monitoreo público mostró cómo el aparato de reconocimiento, acompañado por otros cuatro aviones asociados a operaciones estratégicas y de vigilancia, ingresó al espacio aéreo internacional adyacente a Venezuela y realizó maniobras cercanas al estado de Delta Amacuro. La presencia simultánea de múltiples aeronaves de este tipo, con transpondedores encendidos para ser detectables, es interpretada por analistas como una señal deliberada de presión.

El despliegue aéreo se produce en un momento de alta acumulación militar de Estados Unidos en el Caribe, donde operan el portaaviones USS Gerald R. Ford, varios destructores y más de 12.000 efectivos bajo la llamada Operación Lanza del Sur. La actividad coincide además con el anuncio de Washington de designar al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, medida dirigida contra Nicolás Maduro y la cúpula militar venezolana.

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que esta estructura criminal coordina actividades con el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, enviando armas y drogas a Estados Unidos y Europa. La designación —que entra en vigor el 24 de noviembre— habilita acciones judiciales, financieras e incluso operaciones militares contra infraestructura y activos del cartel en el extranjero, según explicó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Desde septiembre, EE. UU. ha ejecutado 21 ataques contra embarcaciones “narcoterroristas” en el Caribe y el Pacífico, con más de 80 muertos. La reciente incursión aérea se suma así a una estrategia de presión creciente sobre el régimen de Maduro, que denuncia el despliegue como un intento de “forzar un cambio de gobierno”. Mientras tanto, la tensión regional se intensifica con cada nuevo vuelo de reconocimiento.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto