




La Agencia de Control del Tráfico Aéreo de Polonia (PAZP) anunció que la restricción del tráfico aéreo en la zona oriental del país se mantendrá hasta el 9 de diciembre. Esta medida afecta la franja fronteriza con Bielorrusia y Ucrania, donde se cancelan los vuelos civiles, con algunas excepciones, debido a los incidentes relacionados con drones rusos.


La decisión sigue a la denuncia de Polonia sobre la incursión y derribo de varios drones rusos en su territorio, generando preocupación entre funcionarios de la Unión Europea y la OTAN, de las que Polonia es miembro. El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó el episodio como “una provocación a gran escala”.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la violación del espacio aéreo polaco. En redes sociales, la cartera indicó que esta convocatoria se realizó a raíz de los recientes incidentes.
El hallazgo de restos de 16 drones en varias regiones del este y centro de Polonia, confirmada por el ministerio del Interior, ha aumentado las preocupaciones sobre la seguridad en la zona. Los fragmentos fueron ubicados en cinco provincias, lo que indica una dispersión considerable de los incidentes.
Ucrania también reaccionó rápidamente. El presidente Volodimir Zelensky denunció el uso de “shaheds” ruso-iraníes en el espacio aéreo polaco y advirtió sobre la gravedad de la situación, instando a los países europeos a establecer un “escudo aéreo” conjunto.
Este ataque forma parte de una escalada mayor, ya que el fin de semana, Rusia lanzó un récord de 800 drones sobre Kiev, dañando el edificio del Gabinete de Ministros. La primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, subrayó que es la primera vez que el Kremlin ataca este edificio.
La respuesta internacional fue inmediata, con el presidente de Estados Unidos criticando la violación del espacio aéreo polaco y expresando que la situación exige atención urgente.




La energía nuclear vuelve a captar inversiones millonarias en Estados Unidos y Europa

Bielorrusia liberó a 52 prisioneros tras el levantamiento de sanciones a la aerolínea estatal Belavia por parte de EEUU


Polonia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la incursión de drones rusos en su territorio


Bolsonaro condenado por la Corte podría recibir 40 años de cárcel



Paz y Quiroga se comprometen a evitar la "guerra sucia" hacia la segunda vuelta en Bolivia


Nueva amenaza de Diosdado Cabello a Estados Unidos: “Estamos preparados para cualquier guerra prolongada”
Tras revés en la Corte Constitucional, Noboa envió un nuevo bloque de preguntas para el referéndum

Las exportaciones de café brasileño a Estados Unidos se hundieron un 46% en agosto por los aranceles de Trump

Universidad de Texas no ofrecerá tratamientos hormonales a estudiantes transgénero

Paz y Quiroga se comprometen a evitar la "guerra sucia" hacia la segunda vuelta en Bolivia



