El Ejército chino apuntó con un láser cegador a un avión alemán que estaba en plena misión: Berlín convocó al embajador del régimen

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
UFVKD3JGWVGGTNX2V3UFZ6LMLM

El Gobierno alemán convocó este jueves al embajador chino, Deng Hongbo, después de que un láser chino apuntara a un avión alemán que participa en la Operación Aspides de seguridad marítima lanzada por la Unión Europea (UE) en 2024 para garantizar vías libres para la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico.

 
“El Ejército chino ha apuntado con un láser a un avión alemán en la Operación Aspides de la UE. La puesta en peligro del personal alemán y la alteración de la misión son completamente inaceptables. El embajador chino ha sido convocado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores”, informa la diplomacia alemana en X.

 
El diario “Bild” afirma en base a informaciones de círculos de seguridad que no se trata del primer ataque de este tipo por parte de China, cuyo ejército ya ha utilizado láseres contra aviones occidentales para cegar a los pilotos y crear interferencias en la electrónica de los aparatos en varias ocasiones, señala.

 
No obstante, estos “láseres cegadores” no se utilizan para detectar objetivos con el fin de disparar después un misil, sino únicamente para perturbar a los aviones.

 
“El Ejército chino usó un láser para atacar una aeronave alemana durante la operación ‘Aspides’ de la UE”, ha denunciado el Ministerio de Exteriores alemán en su cuenta en la red social X. “Poner en peligro al personal alemán e interrumpir la operación es algo completamente inaceptable”, ha agregado.

 
Así, ha subrayado que “el embajador chino ha sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores de Alemania”, sin que por ahora hayan trascendido detalles sobre el contenido del encuentro y sin que el gigante asiático se haya pronunciado sobre el suceso.

“Al usar el láser, el buque de guerra aceptó el riesgo de poner en peligro a personas y material”, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con la política gubernamental.

El ministerio indicó que, como medida de precaución, se abortó la misión de la aeronave. Aterrizó de manera segura en la base en Yibuti y la tripulación se encuentra en buen estado de salud, señaló. La aeronave, operada por un proveedor de servicios comerciales civiles pero con participación de personal militar alemán, ha reanudado después sus operaciones con la misión de la UE en el mar Rojo, indicó el ministerio.

La Oficina alemana de Asuntos Exteriores expresó en una publicación en X que “poner en peligro al personal alemán y perturbar la operación es completamente inaceptable”.

Los portavoces de China no hicieron comentarios de inmediato el martes.

Esa misión de la UE solo defiende embarcaciones civiles y no participa en ningún ataque militar. La parte sur del mar Rojo se considera una zona de alto riesgo.

El martes, las autoridades informaron que los rebeldes hutíes de Yemen continuaron un ataque de varias horas dirigido a un buque de carga con bandera de Liberia en el mar Rojo, después de que el grupo afirmara haber hundido otra embarcación en un asalto que amenaza con renovar los combates en esta vital vía marítima.

CON INFORMACION DE INFOBAE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto