Al menos 10 personas murieron en Kenia tras la represión policial en protestas antigubernamentales

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
SFTFU2IKVFBYVHXSJFSP3RHGUM

Al menos 10 personas murieron en Kenia y cientos fueron arrestadas durante manifestaciones antigubernamentales el lunes, dijo un grupo de derechos humanos y la policía, luego de enfrentamientos entre la policía y manifestantes en las afueras de la capital, Nairobi.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) también acusó a la policía de cooperar con bandas criminales, ya que un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad mantuvo gran parte del centro de Nairobi desierto antes de las marchas anuales para conmemorar el Día de Saba Saba.

Significa Siete Siete, y las manifestaciones conmemoran el 7 de julio de 1990, cuando los kenianos se levantaron para exigir el retorno a la democracia multipartidista después de años de gobierno autocrático del entonces presidente Daniel arap Moi.

La KNCHR dijo en un comunicado que “había documentado diez muertes y veintinueve heridos” en 17 condados, pero no proporcionó más detalles.

Un comunicado del Servicio Nacional de Policía (NPS) emitido el lunes por la noche situó el número de muertos en 11, con 52 policías y 11 civiles heridos.

Desde alrededor del mediodía, la AFP vio enfrentamientos con grupos de policías antidisturbios que lanzaron gases lacrimógenos contra pequeñas reuniones, mientras algunos de los manifestantes lanzaban piedras y participaban en saqueos destructivos.

Los jóvenes kenianos, frustrados por el estancamiento económico, la corrupción y la brutalidad policial, están participando una vez más en protestas que el mes pasado degeneraron en saqueos y violencia, dejando decenas de muertos y miles de negocios destruidos.

Los manifestantes acusan a las autoridades de pagar a vándalos armados para desacreditar su movimiento, mientras que el gobierno ha comparado las manifestaciones de junio con un “intento de golpe de Estado”.

El lunes, las calles del centro de Nairobi estaban tranquilas después de que la policía montara bloqueos en las carreteras principales, restringiendo el ingreso a áreas que fueron el epicentro de manifestaciones anteriores.

Muchos negocios estaban cerrados durante el día.

“Nunca había visto el centro de la ciudad así”, declaró a la AFP el guardia de seguridad Edmond Khayimba, de 29 años.

Aunque el centro permaneció desierto, grupos se congregaron en las afueras por la tarde y los periodistas de la AFP fueron testigos de dos personas heridas, además de saqueos y actos de vandalismo.

Los manifestantes en una importante autopista se enfrentaron con la policía que bloqueaba su entrada a la ciudad, mientras la pequeña multitud coreaba: “Ruto debe irse”, un grito de guerra popular contra el presidente William Ruto, y “wantam”, que significa “un mandato”.

Nuevamente la AFP vio saqueos y destrucción de propiedades en los alrededores.

En su declaración, la KNCHR señaló la presencia de “bandas criminales que empuñaban armas rudimentarias, incluidos látigos, palos de madera, machetes, lanzas, arcos y flechas” durante las protestas en varios condados, incluido Nairobi, donde “se vio a estas bandas encapuchadas operando junto a agentes de policía”.

En declaraciones a AFP, el portavoz del NPS, Michael Muchiri, dijo que las declaraciones de la KNCHR “pueden carecer de veracidad en muchas ocasiones”.

El portavoz también reiteró que el NPS “nunca trabajaría junto a individuos llamados ‘matones’ o elementos criminales”, utilizando el nombre utilizado para los hombres armados pagados para interrumpir las manifestaciones.

Muchiri dijo en una declaración posterior que 567 personas habían sido arrestadas durante las protestas, pero no proporcionó más detalles.

Kipchumba Murkomen, secretario del gabinete del Interior, dijo que las recientes manifestaciones habían sido “infiltradas por criminales interesados ​​en causar caos y destrucción”.

En una declaración en X, dijo que los saqueos y la violencia se habían “reducido notablemente” gracias a la presencia de los oficiales, pero prometió que los responsables serían “investigados y acusados”.

Las redes sociales y las crecientes expectativas económicas han avivado la ira por las desigualdades en un país donde alrededor del 80 por ciento de la población está atrapada en empleos informales y mal pagados.

Pero la represión policial (al menos 80 personas han muerto en protestas desde junio del año pasado, mientras que decenas han sido detenidas ilegalmente) ha asustado a muchos y los ha alejado de las calles.

Rogers Onsomu, un motociclista de 32 años de Nairobi, dijo a AFP que aunque la ciudad estaba desierta, esperaba que los manifestantes salieran más tarde y criticó al gobierno de Ruto.

“Lo que le ha prometido al país, no lo está cumpliendo”, afirmó Onsomu.

Desde que fue elegido en 2022, Ruto ha forjado una alianza incómoda con el principal líder de la oposición, Raila Odinga, sin un rival claro de cara a las próximas elecciones de 2027.

Pero cada represión violenta alimenta más disturbios, dijo la activista Nerima Wako.

“Cada vez que la gente organiza una protesta, matan a más personas, por lo que la protesta continúa alimentándose”, dijo.

La manifestación anterior, del 25 de junio —pretendida para marcar el punto álgido de las mortíferas manifestaciones antigubernamentales del año pasado— se tornó violenta y dejó 19 personas muertas, según grupos de derechos humanos.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto