
Elecciones en Venezuela: fronteras cerradas, 400.000 militares en las calles y una oposición dividida
MUNDO



Con una nueva ola represiva, fronteras cerradas, más de 400.000 militares en las calles y una oposición dividida, el chavismo realiza este domingo sus primeras elecciones legislativas y regionales desde la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.


El clima es de absoluta apatía y desconfianza. Diez meses después de las contestadas presidenciales del 28 de julio, en las que el gobernante fue reelecto por otros seis años entre denuncias de fraude, los venezolanos están convocados para elegir a 23 gobernadores, 277 parlamentarios nacionales y 260 legisladores regionales.
Leé también: Sin Evo Morales ni Luis Arce, la izquierda de Bolivia se fracturó y tendrá dos candidaturas presidenciales
“No hay clima de elecciones”, resumió a TN el analista venezolano Andrés Cañizalez, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.
La líder opositora, María Corina Machado, pidió a no avalar una nueva “farsa” electoral.
“Es una trampa. Por eso te pido algo muy simple: este domingo, pa´ tu casa. No salgas, no los obedezcas. Vacía las calles, vacíalos, que se queden solos. Que quede claro quién tiene el poder: tú”, dijo Machado en X. Pero varios dirigentes, algunos de ellos de peso, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, desoyeron su llamado y presentaron sus candidaturas
Desde el chavismo, el llamado a la abstención representa una oportunidad de “teñir de rojo” el mapa electoral y aumentar su casi absoluto control del poder. Su objetivo prioritario es conquistar las únicas cuatro gobernaciones rebeldes de un total de 23.
Cierre de fronteras y 412.000 militares movilizados
Los comicios se realizan bajo insistentes denuncias gubernamentales de un supuesto complot internacional.
El gobierno anunció decenas de arrestos de supuestos “mercenarios” -entre ellos dos argentinos, Germán Darío Giuliani y Gonzalo Carrasco, finalmente liberado- que, según denunció, planeaban “sabotear” las elecciones a través de “acciones terroristas”. Es un tipo de denuncia que se repite en forma periódica y que en el pasado incluyó la detención del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, el 8 de diciembre.
En ese escenario, el chavismo ordenó el cierre de fronteras hasta el lunes y movilizó a 412.000 miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Según afirmó, las fuerzas de seguridad custodiarán el proceso electoral y más de 4590 “instalaciones estratégicas” del país por temor a “sabotajes”
Por qué la oposición venezolana vuelve a estar dividida
La mayoritaria oposición venezolana, que reivindica un rotundo triunfo en las elecciones presidenciales de su candidato Edmundo González Urrutia, no logró unificar su discurso.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por Machado, hoy en la clandestinidad, convocó a la abstención.
“Reiteramos con firmeza que no participaremos en el evento convocado para el 25 de mayo. No realizaremos activismo político, social ni electoral relacionado con dicho evento, ni tampoco impulsaremos ningún tipo de boicot”, afirmó la coalición en un comunicado.
Machado reafirmó esa posición: “Lo que vamos a lograr es ratificar esa derrota (de Maduro en las presidenciales de julio) dejando todos los centros vacíos”.
Leé también: A 6 meses de las elecciones en Chile: 3 candidatos de ultraderecha tienen más chances de suceder a Boric
Sin embargo, varios dirigentes opositores desoyeron el llamado. El caso más emblemático es del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien perdió por un margen muy estrecho en las sospechadas elecciones de 2013 frente a Maduro tras la muerte de Hugo Chávez. Ahora se postula a la Asamblea Nacional.
Pero Capriles, a quien las autoridades le levantaron en abril una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos, no será el único. También se postulan el excandidato presidencial Henri Falcón; el exgobernador del estado Zulia Pablo Pérez; el exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, precursora de la actual Plataforma Unitaria Democrática) Jesús Torrealba, y los exdiputados Tomás Guanipa, Luis Florido y Nora Bracho, entre otros.
“Llama la atención que, a pesar de las serias irregularidades documentadas, dirigentes que son legítimamente voceros de la oposición, como Capriles o Torrealba, se presenten en estas elecciones", dijo Cañizalez.
Capriles explicó el motivo de su participación en un proceso electoral bajo constante sospecha de fraude. “La abstención solo favorece a Maduro”, afirmó.
Para Cañizalez, el exgobernador del estado Miranda “quiere llegar al Parlamento para ser una voz disidente en un espacio cooptado por el chavismo”.
Leé también: Bombardeos diarios, devastación y una creciente escasez de comida, agua y medicamentos: así se vive en Gaza
El llamado a la abstención le permitirá al chavismo aumentar su dominio casi absoluto de la actual Asamblea Nacional. Hoy tiene 256 de un total de 277 bancas. Pero los 21 diputados restantes no son necesariamente opositores. Muchos de ellos son señalados como “alacranes”, como se lama en el país a los "colaboracionistas”.
Además buscará conquistar los cuatro estados que aún se resisten a teñirse de rojo, el petrolero Zulia, Nueva Esparta (Isla Margarita), Cojedes y Barinas, la cuña de Chávez y el mayor símbolo del chavismo.
Fuente: TN
