
Moldavia extraditó a EEUU al líder de un grupo neonazi que planeó un atentado en Nueva York
MUNDO



El Ministerio de Justicia de Moldavia extraditó a Estados Unidos al neonazi georgiano Michail Chkhikvishvili, acusado de preparar un atentado en Nueva York y de incitar a la violencia en varios países a través de la publicación de un manifiesto extremista empleado como modelo de conducta por individuos acusados de ataques al público.


Chkhikvishvili, de 21 años y natural de la capital georgiana, Tiflis, fue extraditado el pasado 22 de mayo tras su arresto en el pasado mes de julio en Moldavia.
El detenido era el líder del llamado Culto de Maníacos del Asesinato, un grupo extremista “de tendencias neonazis” que había realizado varias campañas para “reclutar” gente con vistas a la planificación de un “atentado masivo” en la ciudad de Nueva York.
“Está acusado de reclutar a otros para matar a judíos, matar a minorías raciales y de proporcionar instrucciones sobre cómo cometer otros ataques letales, incluso atacar a niños durante las fiestas envenenándolos con dulces”, explicó el director del FBI, Kash Patel.
Según el Departamento de Justicia de EEUU, fue detenido por dar presuntas instrucciones a un agente federal encubierto para que se vistiera de Papá Noel y repartiera caramelos envenenados a niños judíos y de minorías raciales.
Chkhikvishvili quería que el ataque planeado fuera una “acción mayor que la de Breivik”, en referencia a Anders Behring Breivik, un neonazi noruego que mató a 77 personas en un atentado con bomba y tiroteo masivo en Noruega en 2011.
Mientras tanto, Chkhikvishvili contó a otros su plan y afirmó haber cometido otros crímenes de odio mientras vivía en Brooklyn en 2022. Chkhikvishvili se jactó ante otros de estar “contento de haber asesinado” y de que “mataría a más”, pero “obligaría a otros a asesinar primero”.
Las incitaciones a la violencia de Chkhikvishvili han resultado en múltiples ataques y asesinatos en todo el mundo. En agosto de 2024, un individuo se transmitió en vivo apuñalando a aproximadamente cinco personas afuera de una mezquita en Eskisehir, Turquía, portando un chaleco táctico adornado con símbolos nazis. Un manifiesto atribuido al atacante incluía referencias explícitas a Chkhikvishvili y a declaraciones violentas realizadas por él.
El viernes, Michail Chkhikvishvili compareció ante un juez federal de Brooklyn y se declaró inocente a través de un abogado, Samuel Gregory, que solicitó que su cliente recibiera una evaluación psiquiátrica y fuera sometido a vigilancia por suicidio mientras estuviera bajo custodia.
Los fiscales describieron a Chkhikvishvili, también conocido como “Comandante Carnicero”, como el líder de un grupo extremista internacional que se adhiere a una “ideología neonazi aceleracionista y promueve la violencia y los actos violentos contra las minorías raciales, la comunidad judía y otros grupos que considera ‘indeseables’“.
Dijeron que las solicitudes violentas del grupo -promovidas a través de canales de Telegram y esbozadas en un manifiesto llamado “Manual del odiador”- parecen haber inspirado múltiples asesinatos en la vida real, incluido un tiroteo en una escuela en Nashville, Tennessee, a principios de este año que dejó un estudiante de 16 años muerto.
En un comunicado, la fiscal general Pam Bondi dijo que el caso era “un duro recordatorio del tipo de terrorismo que hay que enfrentar hoy en día: redes online que traman actos de violencia incalificables contra niños, familias y la comunidad judía en pos de una ideología depravada y extremista”.
(Con información de AP y EP)
Fuente: Infobae
