El Ejército israelí anunció el despliegue de una división de tanques en la ciudad de Yenín en el marco de su operación antiterrorista

ISRAELAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
IMH5XDRD5FD2HMESIMZGNHDITI

El Ejército israelí anunció este domingo la ampliación de sus operaciones en Cisjordania, incluido el despliegue de una división de tanques en la ciudad de Yenín, una primicia desde el final de la segunda intifada en 2005.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (militares), el Shin Bet (agencia de seguridad) y las fuerzas policiales fronterizas continúan su operación antiterrorista en el norte de Samaria (Cisjordania) y están ampliando las actividades ofensivas en la zona”, señaló un comunicado militar.

“Las fuerzas de la Brigada Nahal y de la Unidad Duvdevan comenzaron a operar en otras aldeas de la zona de Yenín (...) Al mismo tiempo, una división de tanques operará en Yenín como parte de la ofensiva”, detalló un comunicado castrense.

El ejército además aseguró que evacuó tres campos de refugiados en la zona para evitar el regreso de los residentes.

“He dado instrucciones al Ejército para que se preparen para una estancia prolongada en los campamentos (de refugiados palestinos) que han sido desalojados durante el próximo año y no permitan que los residentes regresen y el terrorismo crezca de nuevo”, dijo hoy el ministro israelí de Defensa, Israel Katz en un comunicado.

Los comentarios de Katz se producen mientras Israel está intensificando una ofensiva en el territorio palestino y mientras se mantiene el alto el fuego que puso en pausa la guerra en Gaza.

El ministro indicó que al menos 40.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares por la operación israelí en estos tres campamentos, donde las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNRWA) han quedado paralizadas.

El pasado 21 de enero, Israel inició una operación a gran escala “antiterrorista” contra el norte de Cisjordania, apodada ‘Muro de Hierro’ y con el foco puesto en el campamento de Yenín, histórico bastión de milicias palestinas, así como Tubas y Tulkarem; con presencia de milicianos de Hamás y otras facciones.

Además, el Ejército confirmó la continuación de la ofensiva militar no solo en el campamento de refugiados de Yenín, donde ya perdura 34 días, sino también en la ciudad de Tulkarem y su campamento de refugiados homónimo, que hoy cumplen 28 días bajo asedio.

La violencia ha aumentado en Cisjordania durante la guerra entre Israel y Hamás. También ha habido un aumento de los ataques palestinos que emanan de Cisjordania y, a última hora del jueves, se produjeron explosiones en tres autobuses vacíos estacionados en Israel, lo que la policía considera un presunto ataque militante.

(con información de AFP, AP y EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto