El Secretario de Estado, Marco Rubio, viajará a Medio Oriente la próxima semana, y es su segundo viaje al frente del Departamento de Estado.
Rubio visitará Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita después de asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, confirmó el jueves Fox News.
Aunque aún no se ha publicado un itinerario, la inminente visita de Rubio llega en un momento crucial en la política exterior, ya que Israel y Hamas están implementando un acuerdo de alto el fuego de tres etapas después de 16 meses de guerra en Gaza.
Trump sugirió el miércoles que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza para rehabilitar el territorio y convertirlo en un lugar habitable. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a los periodistas el miércoles que bajo la propuesta de Trump, los palestinos serían reubicados "temporalmente" para nivelar y reconstruir con éxito.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyó el plan propuesto y lo describió como "notable" y "la primera buena idea que ha escuchado"."Él ve un futuro diferente para ese pedazo de tierra que ha sido el foco de tanto terrorismo, tantos, tantos ataques contra nosotros, tantas, tantas pruebas y tantas tribulaciones. Él tiene una idea diferente, y creo que vale la pena prestarle atención".
Rubio dijo que "hay muchos países en el mundo a los que les gusta expresar su preocupación por Gaza y el pueblo palestino, pero muy pocos estaban dispuestos a hacer algo concreto al respecto".
Gaza, que está gobernada por terroristas de Hamas, no sólo es inhabitable debido a la destrucción causada por la guerra con Israel, sino también debido a las municiones sin explotar, cohetes y armas que plagan el territorio, dijo Rubio, añadiendo que "es necesario ocuparse de esto".
"Si algún otro país está dispuesto a dar un paso adelante y hacerlo por sí mismo, sería fantástico, pero nadie parece apresurarse a hacerlo y eso tiene que suceder", dijo Rubio el jueves.
El secretario de Estado dijo que cree que Trump propuso la idea de tomar el control de Gaza con la esperanza de obtener una reacción de los países que "tienen la capacidad económica y tecnológica para contribuir a una región postconflicto".
Hasta el viernes por la mañana, ningún otro país se había pronunciado sobre un posible plan para rehabilitar Gaza.
Fuente: FoxNews