Pedro Sánchez pide a la UE crear sus propias redes sociales para enfrentar a Elon Musk

ESPAÑAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
Pedro-Sanchez-10-750x375

“Debemos impulsar la soberanía digital y tecnológica. Europa no debe depender de otros. No podemos permitir que nuestros datos queden en manos de potencias extranjeras o empresas sin ningún control democrático”. Con ese discurso hostil, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, emplaza al grupo de los veintisiete a crear nuevas redes sociales para aminorar el uso de la plataforma X, propiedad de Elon Musk.

El mandatario exige que la Unión Europea vaya “un paso más allá” en lo que respecta a la regulación tecnológica y digital, no sólo con la creación de nuevos espacios de interacción, sino también con el diseño de navegadores propios que “respeten los valores de la comunidad”, según divulga The Objective. 

El presidente del gobierno español embestirá contra Musk a través de instituciones estatales y aliados privados. Su plan es designar en los próximos días a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como supervisora de las plataformas digitales, con el objetivo de diseñar sanciones viables a los dueños de redes sociales, así lo anunció en la inauguración del Observatorio de Derechos Digitales (ODD), una nueva organización creada en España que funcionará en alianza con 177 entidades y 280 especialistas para resguardar la libertad, protección, seguridad e igualdad en la participación.

¿Imita Sánchez al “Gran Cortafuegos de China”? Parece, considerando que la Administración del Ciberespacio de la nación asiática prohibió el uso de Facebook y X, así como también tiene una normativa vigente sobre la vigilancia y revisión de contenidos antes de la publicación en redes sociales.

Chequera abierta 
Cerca o no de las medidas de Xi Jinping, Sánchez destinará nueve millones de euros para las operaciones del ODD  incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con la que promete acabar con la  “tecnocasta”. Sin embargo sus disposiciones resultan absurdas, cuando el Partido Socialista Obrero Español —la tolda que lidera— es la que más utiliza la red X.

Un informe de la consultora NITID, publicado por OkDiario, revela que los diputados socialistas son los usuarios más asiduos al sumar 1,7 millones de mensajes publicados desde el inicio de la legislatura. Además, las cifran destacan que los representantes del PSOE acumulan casi cuatro millones de seguidores entre los 121 diputados que tiene el partido gobernante en la Cámara Baja, de los cuales, 117 tienen cuentas oficiales en la plataforma.

Con esos números, el PSOE supera al Partido Popular (PSOE) que en el mismo periodo arroja 1,2 millones de mensajes y rebasa a Vox y Sumar, debido a que ambas toldas no superan los 600 mil mensajes.

Ofensiva evidente 
Aún con la tendencia de la bancada de Sánchez  en X, al presidente le desagrada Musk. En el reciente Foro de Davos quedó claro al señalar que “los magnates de los espacios virtuales son dañinos para la convivencia”. En esa misma línea sostuvo que “aumentan la división y el odio”. Incluso, vociferó que los propietarios de las redes sociales deben ser penalmente responsables de lo que sucede en los entornos de interacción que administran.

Reprochó que “no rindan cuentas, porque son de las personas más ricas y más poderosas del mundo”. También reclamó que la mayor multa impuesta por la Comisión Europea a una empresa tecnológica ronda el 0,6 % de sus beneficios anuales.

Sánchez pretende revertir el panorama de las redes sociales.  Su propuesta, en concreto, es que los directores ejecutivos de las redes sociales asuman el incumplimiento de las leyes y normas en sus plataformas, tal como sucede en otros sectores. Citó ejemplos. “Si el propietario de un pequeño restaurante es responsable si su comida envenena a los clientes, los magnates de las redes sociales deberían ser considerados responsables si sus algoritmos envenenan a la sociedad”.

Según Sánchez, la moderación de contenidos y la verificación de datos son requisitos innegociables. La ofensiva contra Musk es evidente.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto