Cifras de reos de origen chino se quintuplican en cárceles de Chile

MUNDOAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
MAFIAS-CHINAS-CHILE-PANAM-POST

La existencia de integrantes de mafias chinas en Chile dejó de ser una sospecha para las autoridades australes. Sus operaciones ilícitas se han hecho cada vez más evidentes, luego de incrementarse su presencia en las cárceles del país en 520 % en los últimos cinco años, por hechos delictivos. Entre los cargos de los que se les señalan figuran cultivo de marihuana, tráfico de personas, extorsión y el blanqueo de capitales en casinos.

Según un estudio del Observatorio de Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello (OCRIT) basado en los registros de Gendarmería, los procesados oriundos del gigante asiático reportan una «creciente expansión» en los recintos nacionales, al pasar de cinco detenidos en 2020 a 31 privados de libertad al cierre de 2025. De ellos, el 50 % enfrenta cargos por drogas, 31 % por delitos relacionados con la participación en redes ilícitas y 3% por homicidios, mientras que el porcentaje restante corresponde a otros delitos no especificados.

De acuerdo con el documento, las cifras representan «una tendencia claramente ascendente» en el número de ciudadanos provenientes de China que ingresan a las cárceles chilenas, luego de contabilizar 12 imputados en 2023, 17 en 2024 y 27 en 2025, un equivalente al 87% de los prisioneros. A esta última data se le suman cuatro reos que ya están condenado, que se traduce en un 13%.

Para el OCRIT «el incremento final puede interpretarse como resultado de operativos más robustos, un mejor entendimiento del modus operandi y mayor coordinación interinstitucional frente a la realidad criminal».

Malls para el fraude
Las cifras que se manejan sobre los reos de origen chino que se encuentran arrestados están lejos de disminuir, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querella en contra de siete comerciantes chinos, por incurrir en fraude al fisco con el uso de facturas falsas y una red de empresas “fantasma” para evadir cerca de dos millones de dólares en tributos.

Una auditoría detectó que las supuestas compañías proveedoras utilizaban las mismas direcciones IP (Protocolo de Internet) para emitir facturas y declarar impuestos. Todas funcionaban desde oficinas virtuales sin infraestructura física, carecían de bodegas o espacios para almacenar mercadería y no mantenían trabajadores contratados.

Con 250 malls chinos activos, la Multigremial Nacional emitió un comunicado donde expresó que la proliferación de estos comercios, cuyo ritmo anual de crecimiento alcanza un 30 %,  son una «verdadera amenaza al comercio establecido que opera de manera formal y cumpliendo estrictamente la ley”.

Distintos al Tren de Aragua
Las irregularidades detectadas por el SII, que coincide con el aumento de la entrada de reos de origen chino a las cárceles chilenas, plantea el lavado de dinero como una hipótesis dentro de las averiguaciones. Además, el panorama implica un desafío para la convivencia al interior de los establecimientos. Al respecto, Pablo Urquízar, coordinador del observatorio, advierte focos de hostilidad y rencillas a corto plazo con líderes de otras organizaciones criminales extranjeras como el Tren de Aragua.

La estadía conjunta obliga a evaluar cómo los presos chinos se vinculan tras las rejas, cuáles son las relaciones con otros reos y qué posibilidad de alianzas surgen. Urquízar insiste en que la inteligencia como en la contrainteligencia penitenciaria es imprescindible considerando que los reos vinculados con el Tren de Aragua son diferentes a los asiáticos, quienes tiene un actuar que se basa en la propia idiosincrasia china. «Su modus operandi es más soterrado, más silencioso, también tienen un modo de vida menos ostentoso y cometen delitos menos violentos”.

Hasta ahora las autoridades identifican al clan Bang de Fujian, más allá de la Región Metropolitana. Si bien sus principales bases operan en las comunas de Estación Central, Pudahuel, Colina, San Miguel, Independencia, Recoleta, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Antonio y Temuco, hay indicios de esta célula delincuencial en regiones de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto