Argentina pudo cortar con el ciclo vicioso del déficit y de la deuda

MUNDO - ARGENTINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Milei-caputo

Con la baja del riesgo país, que hace varias jornadas que se mantiene en menos de los 500 puntos básicos en Argentina, crecieron las especulaciones sobre si el gobierno irá directamente a los mercados internacionales, pero tanto Javier Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, dejaron en claro los pasos a seguir.

“La realidad es que quien primero determina si hay acceso al financiamiento o no es el propio mercado. Por eso, no resulta necesario que tengamos que salir a demostrarlo. Lo importante de resaltar acá es que no vamos a salir al mercado: es exactamente lo contrario de lo que se viene diciendo. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional”, señaló el encargado de la cartera de Hacienda.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, Caputo recordó que Argentina, a lo largo de su historia, tuvo déficit en 113 de los últimos 124 años. En su consideración, la consecuencia de esta problemática hizo que el Estado termine absorbiendo todo el crédito disponible para el país, tanto en los mercados locales como en los internacionales. Para el ministro de Economía, este efecto denominado crowding out hizo que no hubiese prácticamente nada de préstamos disponibles para el sector privado, por lo que las empresas tuvieron problemas a la hora de financiar sus inversiones productivas.

Con respecto a la polémica con Techint y Paolo Rocca, el ministro dijo que lo sucedido no es en contra de ninguna empresa, sino “contra el modelo anterior” y que la compañía puede volver a licitar cuando lo desee. Sin embargo, advirtió que en el pasado se pagó cuatro mil dólares por la tonelada de tubo, cuando podía conseguirse lo mismo en el mercado por 1400.

El presidente Javier Milei respaldó las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y sostuvo que la estrategia oficial apunta a enfrentar la “escasez de bonos soberanos”. A través de su cuenta en X, el mandatario remarcó la decisión de no volver, por ahora, a los mercados internacionales de crédito y aseguró que los compromisos con los organismos multilaterales podrán afrontarse mediante la “liquidación de activos del Estado”.

En ese marco, cabe recordar que el oficialismo impulsó un ambicioso plan de privatizaciones en la versión original de la Ley Bases, que luego debió ser recortado tras negociaciones con bloques opositores. Finalmente, la norma habilitó la venta de 11 empresas públicas, dos de las cuales ya fueron privatizadas.

Descartando cualquier escenario de incumplimiento, Milei resaltó que el déficit cero implica el pago de los intereses de la deuda, pero que “en el peor de los casos” solamente se buscaría el roll-over. Es decir, el cancelamiento de vencimientos inmediatos con deuda más accesible, en un contexto de desendeudamiento en términos reales. “Sin embargo, tal como lo hemos hecho antes, buscaremos otras fuentes de financiamiento”, aseguró el presidente argentino.

“Dada la solidez en fundamentals y que a su vez en dinámica seguirán los mismos mejorando esto, la demanda de bonos será creciente”, manifestó Milei. Finalmente recordó que, en Argentina, los derechos de propiedad se respetan “a rajatabla”.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto