Milei defiende en Davos los principios éticos y morales del capitalismo: «Es el único sistema justo»

MUNDO - ARGENTINAAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIASAGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS
Milei-Davos-1

«Maquiavelo ha muerto y es momento de enterrarlo». El presidente argentino, Javier Milei, arrancó fuerte su esperada presentación en el Foro Económico de Davos y llamó a terminar con la vieja y arraigada idea de los óptimos políticos, disociados de los intereses de la ciudadanía.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que el «único sistema justo» es el capitalismo de libre empresa, al que contrastó con el fracaso del socialismo. Recordando las palabras de pensadores libertarios como Israel Kirzner y Jesús Huerta de Soto, Milei señaló que, si la economía de mercado no fuese moralmente superior, aunque sea más eficiente, no valdría la pena defenderla. Sin embargo, respaldado en el marco teórico de la Escuela Austríaca, el presidente argentino asoció el modelo liberal y a la ausencia de coerción sobre el individuo con el único sistema justo y eficiente. «No hay eficiencia posible en lo que no es ético», agregó.

«Desde mi opinión, los fallos de mercado no existen», manifestó, refiriéndose al esquema de cooperación social de individuos libres, que cuentan con el incentivo de apropiarse del fruto de su trabajo.

En el marco de su exposición, Milei llamó a priorizar la bandera moral a la hora de defender la libertad privada y la economía de mercado, ante los clásicos argumentos utilitarios. En su opinión, los socialistas lograron imponerse en esa discusión. Aunque reconocían que el capitalismo era más eficiente, sentaron la idea de que se trata de un modelo moralmente cuestionable e injusto.

«El socialismo suena muy lindo, pero su contracara es que siempre termina mal», aseguró. Para Milei, los defensores del socialismo y la intervención estatal lograron engañar a «personas nobles», que no tenían malas intenciones, pero que han generado mucho daño con este marco conceptual.

A la hora de bajar a las políticas públicas aplicadas en su país, Milei aseguró que fueron estos principios éticos y morales los que inspiraron a las medidas que terminaron con el déficit fiscal y la inflación. Haciendo referencia al slogan de su par estadounidense, Donald Trump, el presidente argentino dijo que está comprometido con la idea de «Make Argentina Great Again«.

Sobre la actualidad internacional, el referente libertario reiteró los «daños aberrantes» que generó la «narcodictadura sangrienta» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que no solamente destruyó el PBI venezolano, sino que expandió su influencia por toda América Latina.

Sin nombrar directamente a Europa y su actualidad financiera, Milei dijo que «muchos países» están sufriendo retracciones en materia de actividad económica, producto de la excesiva regulación de los mercados. Sin embargo, el mandatario argentino se mostró optimista y aseguró el rol fundamental del continente americano para los tiempos que vienen:

 
«El mundo ha comenzado a despertar y América será el faro. Con ello pagará su deuda civilizatoria como muestra de gratitud, a las bases de la filosofía griega, el derecho romano y los valores judeocristianos».
Finalmente, pidió a los Estados y a los políticos que dejen de «fastidiar» a los emprendedores que están «haciendo un mundo mejor».

Como sucedió con las ediciones previas del Foro Económico de Davos, seguramente el discurso de Milei abra largos debates, tanto en Argentina como en el exterior.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto