


Trump habló con Maduro mientras EEUU presiona con ofensiva terrestre antidrogas
EE.UU
AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS


Estados Unidos continúa intensificando la presión militar contra el régimen venezolano, incluso tras una llamada telefónica realizada la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Nicolás Maduro en la que se planteó la posibilidad de un encuentro personal entre ambos, de acuerdo con reportes de The New York Times. Aunque no existe fecha ni confirmación formal, la comunicación se produjo justo días antes de que entrara en vigor la designación oficial de Maduro como líder del cartel narcoterrorista “Cartel de los Soles”, otorgada por el Departamento de Estado.


La llamada —en la que también participó el secretario de Estado Marco Rubio— se desarrolló un contexto de escalada militar estadounidense en el Caribe, donde Washington ha desplegado un grupo de portaaviones, bombarderos estratégicos y tiene avanzados planes de operación terrestre contra redes vinculadas al tráfico de drogas. Trump ha dejado claro que la meta final es la salida de Maduro del poder, una posición respaldada por Rubio, quien considera ilegítimo el mandato del dirigente chavista.
Aunque en el pasado Maduro habría ofrecido a EE. UU. concesiones petroleras a cambio de distensión, esas negociaciones se desmoronaron cuando quedó claro que el régimen buscaba garantizar su permanencia en el poder. Tanto la Casa Blanca como el Palacio de Miraflores evitaron pronunciarse oficialmente sobre la llamada, pero fuentes cercanas confirmaron el contacto directo.
El diálogo, sin embargo, no implica un giro hacia la negociación. La administración Trump mantiene una estrategia dual: conversaciones tácticas por un lado y presión militar por el otro. Desde septiembre, EE. UU. ha ejecutado ataques misilísticos contra embarcaciones venezolanas utilizadas para el narcotráfico y ha advertido que las operaciones se expandirán a territorio firme “muy pronto”.
Mientras tanto, el futuro inmediato de la relación entre ambas naciones se moverá entre dos líneas: la diplomática —si se materializa un encuentro personal— y la bélica, con la próxima fase de operaciones terrestres ya anunciada. En ambos escenarios, la condición impuesta por Washington es la misma: Maduro debe abandonar el poder.
Fuente: PanamPost





Argentina espera mayor ingreso de divisas por una campaña agrícola récord

Desvían turistas rusos de Venezuela a Cuba por cierre del espacio aéreo



Trump anuncia que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández a dos días de las presidenciales en Honduras

Según el New York Times, Trump habría hablado por teléfono con Maduro para acordar una reunión

Donald Trump avisa que «empezará a detener» el avance de los narcotraficantes de Venezuela por tierra

Honduras: Trump llamó a votar al candidato de derecha, Nasry Asfura
El enviado especial de EEUU se reunirá la próxima semana con Putin en Moscú para avanzar en el plan de paz para Ucrania

Es oficial: inicia nueva fase del operativo de EEUU contra Maduro




Estados Unidos y Ucrania se reúnen en Florida para continuar las negociaciones sobre el plan de paz de Trump

Benjamin Netanyahu solicitó formalmente el indulto presidencial en medio del juicio por corrupción
Volodimir Zelensky consideró que es “factible” lograr un acuerdo “en los próximos días” para poner fin a la guerra en Ucrania

Honduras celebra elecciones presidenciales bajo denuncias de fraude y la atenta mirada de Estados Unidos
La OEA llamó a las Fuerzas Armadas de Honduras a mantener “un rol apolítico” en las elecciones de este domingo



