

La UE escalonará su respuesta a EEUU entre agosto y febrero de 2026 si no hay acuerdo en la guerra arancelaria
EUROPA
Agencia 24 Noticias

La Unión Europea (UE) escalonará su respuesta a Estados Unidos si las negociaciones para evitar una guerra arancelaria no llegan a buen puerto, con un primer paquete de represalias que entraría en vigor el 7 de agosto y un segundo paquete, de mayor cuantía, que no se aplicaría hasta septiembre de este año o incluso febrero de 2026.


Así consta en el documento con las “contramedidas” europeas por valor de 93.000 millones de euros que ha sido publicado esta tarde en el Diario Oficial de la UE después de que esta mañana recibiera el visto bueno de los Estados miembros con un solo voto en contra y que fusiona las dos listas que había preparado Bruselas.
En concreto, y siempre en un escenario de ruptura de las negociaciones, la UE impondría aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos en respuesta a los recargos del 50 % que Washington impone a las compras de acero y aluminio.
Por otro lado, las represalias por los aranceles estadounidenses a los automóviles, del 25 %, y a los aranceles llamados “recíprocos” (ahora del 10 %, pero que pasarían a un 30 % sin acuerdo), se retrasaría hasta el 7 de septiembre de este año y el 7 de febrero de 2026, dependiendo del tipo de productos.
La respuesta que entraría en vigor el 7 de agosto se corresponde a la primera lista propuesta por la Comisión Europea (de 21.000 millones de euros), mientras que los aranceles que entrarían en vigor en septiembre o en febrero se corresponden con la segunda lista (de 72.000 millones).
Por otro lado, las “contramedidas” también prohíben a partir del 7 de septiembre la venta a operadores de Estados Unidos de desperdicios y desechos (la chatarra) tanto de hierro o acero como de aluminio.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario sigue priorizando una solución negociada y es optimista de cara a un eventual acuerdo con Washington y este mismo jueves la institución afirmó que un pacto está “al alcance”.
“Con respecto a un acuerdo, un resultado, creemos que semejante resultado está al alcance, y estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para proporcionar eso a los ciudadanos, empresas y consumidores de la UE”, declaró hoy el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, en una rueda de prensa.
De hecho, fuentes diplomáticas señalaron el miércoles también que la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran más cerca de cerrar un acuerdo con aranceles del 15 % a los productos europeos.
El planteamiento de los gravámenes generalizados al 15% se puso sobre la mesa tras conocerse el trato alcanzado con Japón, que el propio Trump definió como “más grande de la historia” en su red social Truth Social e impone estas tasas a la mayoría de productos, salvo contadas excepciones.
Subrayó que contactos “intensos” a nivel técnico y político entre la Unión Europea y Estados Unidos están teniendo lugar “a diario”.
(Con información de EFE)
Fuente: Infobae







¿Cuántos buques ya han desafiado la «cuarentena» de Trump en el Caribe?

La UE informó que existen “avances” entre los Estados miembros para aprobar el acuerdo comercial con el Mercosur
La UE lanzó un paquete de USD 20.000 millones para asegurar un rápido despliegue de tropas ante el avance de la amenaza rusas
La Unión Europea busca establecer nuevos objetivos climáticos antes de la cumbre COP30 en Brasil

Bélgica dice que reconocerá al “Estado de Palestina” durante la Asamblea de la ONU

Un hombre atropelló a una multitud en Francia: al menos un muerto y cinco heridos

Alemania no ve dadas las condiciones para reconocer un “estado palestino”

Escándalo en Italia por un grupo de Facebook en el que hombres compartían fotos íntimas de sus esposas

Francia convoca al embajador de EEUU por criticar la inacción de Macron contra el antisemitismo



Taiwán rechaza presiones del régimen chino y refuerza lazos con Estados Unidos
Un desertor explicó cómo Corea del Norte financia su programa nuclear con hackers que infiltran empresas

Los iraníes volvieron a desafiar al régimen y protestaron contra la represión desde los balcones de Teherán
Rubio se reúne con el primer ministro Orbán en Hungría para impulsar acuerdos energéticos y reforzar la cooperación bilateral

Estamos orgullosos de lo que hicimos, porque era necesario. Venezuela está mejor hoy



