
Senadores de EEUU impulsan un proyecto de ley que habilitaría a Trump imponer “contundentes” sanciones a Rusia
MUNDO


Senadores estadounidenses promocionaron este domingo un proyecto de ley bipartidista que armaría al presidente Donald Trump con sanciones “contundentes” para usar contra Rusia, antes de una visita del enviado especial de Estados Unidos a Ucrania.


Trump ha indicado que estaría abierto al proyecto de ley de sanciones a medida que las relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se vuelven cada vez más frías.
El enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, tiene previsto iniciar su última visita a Ucrania, mientras que el presidente republicano dijo que haría una “importante declaración sobre Rusia” el lunes.
El senador republicano Lindsey Graham dijo que tenía el respaldo mayoritario en el Senado para su proyecto de ley, que estaba ganando impulso a medida que los esfuerzos de paz liderados por Washington en Ucrania luchaban por avanzar.
El proyecto de ley permitiría a Trump “atacar la economía de Putin y todos aquellos países que apoyan la maquinaria de guerra de Putin”, dijo Graham a la emisora de noticias CBS.
Trump, que ha dicho repetidamente que está “decepcionado” con Putin luego de que Moscú lanzó mortíferas andanadas de misiles contra Kiev, ha insinuado que finalmente podría estar listo para endurecer las sanciones.
Trump se contuvo durante los últimos seis meses mientras intentaba persuadir a Putin para que pusiera fin a la guerra.
Pero la paciencia del presidente republicano parece estar agotándose, y el martes dijo a los periodistas durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca que Putin estaba diciendo “muchas tonterías” sobre Ucrania.
La semana pasada, Trump también acordó enviar a Zelensky más armas, incluso a través de un acuerdo con la OTAN que implicaría que la alianza compre armas estadounidenses para enviarlas a Ucrania.
El jueves, Trump pareció respaldar el proyecto de ley sin detallar si lo utilizaría para imponer sanciones a Moscú.
“Van a aprobar un proyecto de ley de sanciones muy importante y muy severa, pero depende del presidente decidir si quiere ejercerlo o no”, dijo Trump a la cadena NBC.
Cuando se le preguntó durante una reunión de gabinete sobre su interés en el proyecto de ley, Trump dijo: “Lo estoy considerando muy seriamente”.
“Este paquete del Congreso que estamos analizando le daría al presidente Trump la capacidad de imponer aranceles del 500% a cualquier país que ayude a Rusia”, dijo Graham, y agregó que estos podrían incluir economías que compran productos rusos, como China, India o Brasil.
“Este es realmente un mazo a disposición del presidente Trump para poner fin a esta guerra”, dijo Graham.
“Sin duda, este es precisamente el tipo de influencia que puede acercar la paz y garantizar que la diplomacia no sea vacía”, dijo el líder ucraniano sobre el proyecto de ley en una publicación en X.
Graham y el senador demócrata Richard Blumenthal se reunirían el lunes por la noche con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Blumenthal dijo a CBS News que también discutirían el tema legalmente espinoso de desbloquear los activos rusos congelados en Europa y Estados Unidos para que Ucrania pueda acceder a ellos.
“También se podría acceder a los 5.000 millones de dólares que tiene Estados Unidos, y creo que es momento de hacerlo”, dijo Blumenthal.
(Con información de AFP)
Fuente: Infobae






Tensión comercial: Los nuevos aranceles de EE.UU. a la UE
