Alemania instó a China a utilizar su influencia para que Rusia vuelva a la mesa de negociación con Ucrania

MUNDOAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
YYTLY3NNZZGWHDEDEMY5UAOVUE

El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, instó este jueves a su homólogo chino, Wang Yi, y al régimen de Beijing en su conjunto a utilizar su influencia para convencer a Rusia de la necesidad de volver a la mesa de negociaciones y decretar un alto el fuego en Ucrania.

“Yo le he hecho un llamamiento, así como al Gobierno chino, para que aprovechen sus posibilidades para llevar a Rusia a la mesa de negociaciones”, señaló Wadephul en una rueda de prensa tras reunirse en la capital alemana con Wang.

“Nosotros por nuestra parte aprovecharemos nuestras posibilidades”, afirmó al explicar que en su reunión con el ministro de Exteriores chino la guerra rusa en Ucrania ha ocupado buena parte de la conversación bilateral.

Wadephul recalcó que “es muy fácil llegar a una solución si Rusia pone fin a sus hostilidades, especialmente contra objetivos civiles, y vuelve a la mesa de negociaciones”.

El jefe de la diplomacia germana trasladó a Wang que la postura europea es clara y es que está al lado de Ucrania y apuesta por el apoyo de EEUU, también en lo que respecta a las sanciones.

“Pero independientemente de esto, seguiremos un curso claro contra esta guerra de agresión”, algo que es extremadamente necesario para conseguir una paz duradera en Europa.

“Y he dejado claro una vez más en la conversación que es un interés central de Europa que esta guerra termine y que se restablezca el orden de paz europeo, y no tengo ninguna duda de que el colega chino lo entiende y que podamos contar con el apoyo chino para ayudarnos a alcanzar esta solución lo antes posible”, dijo.

Wang por su parte subrayó que Beijing defiende el diálogo de paz y soluciones políticas para poner fin a la guerra rusa en Ucrania.

“Estamos a favor de las negociaciones, de las soluciones negociadas, de las soluciones políticas, para alcanzar un alto el fuego cuanto antes y restablecer la paz en Europa”, afirmó.

El ministro de Exteriores de China subrayó que por ello Beijing ha decidido no suministrar armas letales a ninguna de las partes enfrentadas en esta guerra, algo que, sin embargo, Kiev ha puesto en duda en varias ocasiones.

El Gobierno ucraniano ha señalado a países como China, pero también la India, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán o Armenia como naciones que contribuyen supuestamente a la adquisición de componentes tecnológicos que usa el Ejército de Rusia en su invasión contra el país del presidente Volodímir Zelenski.

Recientemente, tres empresas chinas fueron sancionadas después de que fueran acusadas de suministrar armas a Rusia, en concreto pólvora y artillería.

Wang insistió en que, por lo contrario, algunos componentes de las armas que Rusia utiliza en Ucrania “proceden en realidad de Occidente”.

“Tenemos controles estrictos sobre los bienes de doble uso. Si pueden ser utilizados con fines militares, entonces prohibimos su exportación, al igual que con los drones militares”, enfatizó.

China también ha prohibido en el pasado temporalmente la exportación de drones civiles “en vista de la tensa situación en Ucrania”, insistió el jefe de la diplomacia china.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto